Especial | Freddie Mercury: La leyenda del ídolo de Queen sigue más viva que nunca

Freddie Mercury
Freddie Mercury - Referencial

De estar aún en este plano terrenal, el 5 de septiembre Freddie Mercury, líder, fundador, vocalista y compositor de la banda inglesa de rock Queen, cumpliría 71 años.

La impresionante calidad vocal fue uno de los aspectos más sobresaliente del cantante y así se comprobó con su puesto 18 en la lista de los “100 mejores intérpretes de la historia”, que publicó la revista Rolling Stone

Fascinaban su técnica, su vibrato, su facilidad para oscilar entre notas y registros, de su tono de barítono al de soprano, siempre en tiempo.

(Lea también: Especial | Juan Gabriel: El recuerdo del gran Divo de Juárez sigue vivo a un año de su partida)

Foto cortesía Aliciasown.com

Mercury nació el 5 de septiembre de 1946 en la isla de Zanzíbar (Tanzania para entonces colonia británica), situada en la costa este de África, y murió el 24 de noviembre 1991 a causa de una bronconeumonía complicada por el sida.

Con tan sólo cuarenta y cinco años, Freddie Mercury dijo adiós a la vida y fue enterrado en una ceremonia íntima.

El compositor 

Como compositor, Mercury escribió varias canciones que fueron exitosas para Queen y que se convirtieron en himnos para sus fanáticos de todos los tiempos.

“Bohemian Rhapsody”

“Seven Seas of Rhye”

“Killer Queen”

 “Somebody to Love”

“We Are the Champions” 


Terrible noticia

"He procurado mantener oculta esta situación para proteger mi vida privada y la de quienes me rodean, pero ha llegado el momento de que mis amigos y fans de todo el mundo conozcan la verdad, y espero que todos se unan a mí, a mis médicos y a todos cuantos luchan por combatir esta terrible enfermedad, para luchar contra ella", así lo señaló el artista cuando reconoció que era seropositivo, en 1991.
La última vez que Mercury actuó en un escenario fue el 8 de octubre de 1988, junto la soprano Montserrat Caballé, en Barcelona.
El 23 de noviembre de 1991, Freddie Mercury realizó esta declaración pública y asegurando que, como había hecho casi siempre durante su carrera, continuaría con su política de "no dar entrevistas". No le dio tiempo. Al día siguiente murió.

Sus frases

“No seré una estrella de rock. Seré una leyenda”.

“No me importa morir mañana. He vivido, en toda la extensión de la palabra”.

“Siempre supe que era una estrella, ahora parece que el mundo está de acuerdo conmigo”.

“Me visto para matar, pero con buen gusto”.

“Yo pienso que mis melodías son superiores a mis letras”.

“Me gusta ridiculizarme y no tomarme demasiado en serio”.

“Soy una prostituta musical”.
Freddie Mercury y Montserrat Caballé, en 1987.

Más de Mercury

-Su verdadero nombre era Farrokh Bulsara. Sus padres fueron Bomi y Jer Bulsara, quienes también procrearon a Kashmira, hermana menor del cantante.
-Mercury no se consideraba a sí mismo un pianista particularmente bueno. Por eso odiaba interpretar Bohemian Rhapsody en concierto, pues le preocupaba equivocarse en el piano.
-Le gustaban tanto los gatos, que mientras estaba de gira los llamaba para hablar con ellos. Su ex novia y amiga de toda la vida, Mary Austin, ponía a los gatos cerca del teléfono para que lo escucharan hablar. También tenía retratos de ellos pintados.
-Su última pareja conocida fue Jim Hutton, un peluquero que vivió con el cantante los últimos seis años de su vida. Hutton descubrió en 1990 que también era portador del virus del VIH y falleció en 2010.
-El cantante de Queen era bastante paranoico para viajar en avión. Le tenía especial pavor a un modelo en específico: el DC10, mismo que había tenido accidentes importantes en años anteriores. Freddie le llamaba el “DC Death”.
-Aretha Franklin y Jimi Hendrix eran los dos máximos ídolos musicales de Freddie Mercury. Liza Minelli era su actriz favorita.
-Freddie Mercury decidió que la opinión pública no conociera el lugar de su tumba. Se cree que Mary Austin, la mujer de su vida, esparció sus cenizas en el lago Lemán, en Suiza.
-Fue Mercury quien también eligió llamar “Queen” (reina) a la banda que en 1970 formó junto a Brian May y Roger Taylor, pese a las reticencias de sus representantes.

"Freddiemercury" en el universo

La Unión Astronómica Internacional decidió llamar "Freddiemercury 17473" a un asteroide identificado hasta hace poco sólo como "17473".

La UAI eligió a este cuerpo rocoso porque fue descubierto en 1991, el mismo año que murió Mercury.