Perfil | Oleg Cassini: El diseñador que se paseó entre Hollywood y la Casa Blanca

New York Daily News

Diseñador de modas, estilista y fiel creyente en que, según sus palabras, “Ir bien vestido es como estar enamorado”, Oleg Cassini dejó a su paso una estela de estética y buen gusto inigualables, que se dejaron ver en cada una de sus creaciones y en las personalidades a quienes vistió.

Cassini, nacido en París en 1913, se trasladó a Nueva York en 1936 y, posteriormente, a Hollywood, en donde sería contratado por grandes casas productoras de cine y lograría vestir a exponentes importantes de la industria.

Entre las estrellas más destacadas a quienes vistió, se puede nombrar a Marilyn Monroe, Natalie Wood e, inclusive, quien llegó a ser su esposa durante once años, Gene Tierney.

Sin embargo, la fama del diseñador alcanzaría su cúspide con el triunfo en la Casa Blanca de John F. Kennedy, en 1960, ya que su esposa y Primera Dama, Jacqueline -Jackie- Kennedy, decidió apostar por sus diseños, a pesar de ser considerado aún un diseñador de segunda fila.

Cassini definió el estilo de la Primera Dama y la usaría, posteriormente, como modelo o musa para todas sus creaciones.

Estilo de Diseño

Cassini fue uno de los primeros diseñadores de moda en entender la importancia de hacer de su nombre una firma, para, bajo ésta, poder incluir sus creaciones y variedad de productos en una franquicia.

El estilo del diseñador estuvo marcado por trajes de cocktail y prendas provocativas donde pudiera apreciarse la belleza femenina.

Su Estrecha Relación con Jackie Kennedy


Cuando la esposa de John F. Kennedy se disponía a trasladarse a su nuevo hogar, La Casa Blanca, comenzó a pensar en qué debía incluir en su estética. 

Consideró numerosos diseñadores de trayectoria, entre los que se menciona a Balenciaga, Dior, Chanel o Givenchy; sin embargo, siguiendo los consejos de la gurú Diane Vreeland, terminó por elegir a Oleg Cassini.

Cortesía Canaltvu tvu

Cassini ya tenía en su haber la creación de diseños para muchas estrellas reconocidas, por lo que tampoco era un desconocido.

De acuerdo a las reseñas de personajes del ámbito de la moda y como señala en su propio libro, Mil días de magia: vistiendo a Jacqueline Kennedy para la Casa Blanca, publicado en 1995, sus diseños convirtieron a Jackie en uno de los iconos de la moda más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Cassini construyó, según las mismas reseñas, la imagen de Jackie Kennedy, y le proporcionó el estatus de “fashion icon”, desde donde se comenzaría a establecer un patrón entre moda y política que perduraría hasta hoy.

Vestidos creados por Cassini y usados por la Primera Dama


“Me propuse a hacer de ella una estrella de cine., Y lo conseguí”, refirió Cassini.


Principales Artistas Vestidas por Cassini


Marilyn Monroe


Grace Kelly



Gene Tierney



Diseños Más Icónicos






Fallecimiento


Durante su vida llevó una larga trayectoria,  más amplia que cualquier otro diseñador de modas tras cubrir siete décadas. A lo largo de su carrera, se dejó ver con las personalidades a quienes vestía, así como con personas influyentes en el cine y la política. 


Cassini con su esposa Gene Tierney
Oleg junto a Grace Kelly, con quien se comentaba que tenía amoríos.

Cassini en compañía del matrimonio Kennedy


Oleg Cassini falleció el 17 de marzo de 2006, a la edad de 92 años. Murió tras una dolencia cerebrovascular, en su casa de Long Island, Nueva York.