Especial | Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA: Más que tratarlo hay que prevenirlo

Referencial

Todos los primeros de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, siendo esta una forma de generar conciencia pública sobre la enfermedad. Asimismo, mostrar una solidaridad internacional ante este virus.

(Lee también: Especial | A 69 años del derrocamiento de Rómulo Gallegos)

"De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), este evento brinda a todos los copartícipes, tanto públicos como privados, una de las oportunidades más claras para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo".

Todos en apoyo en la lucha contra el SIDA 

La OMS propuso que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del Sida. La propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces han seguido la iniciativa gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.

Prevención 

Recuerda que la vida es lo más preciado que puedas tener, tienes una para vivirla, una para demostrar, una oportunidad para dar lo mejor de ti. No desperdicies el tiempo el relaciones sin ningún tipo de significado sentimental o sexual. 

El SIDA es una enfermedad intransigente, devoradora y una experta en arruinar los más grandes sueños. Tratarla es importante pero lo verdaderamente eficaz es prevenirla.

A continuación los datos que debes saber sobre este padecimiento: 

"Hágase la prueba y conozca el estado de su pareja relacionado con el VIH. Hable con su pareja sobre la prueba del VIH y hacerse la prueba antes de tener relaciones sexuales.

Tenga relaciones sexuales menos riesgosas. El VIH se propaga principalmente por tener sexo anal o vaginal sin condón o sin tomar los medicamentos para prevenir o tratar dicha infección.

Use condones. Use un condón correctamente cada vez que tenga relaciones sexuales por vía vaginal, anal u oral. 

Limite su número de parejas sexuales. Entre más parejas tenga, más probabilidad de que una de ellas tenga el VIH y no esté bien controlado o de tener una pareja con una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Estos dos factores pueden incrementar su riesgo de transmisión del VIH. Si tiene más de una pareja sexual, hágase la prueba del VIH con regularidad.

Hágase las pruebas y los tratamientos para las enfermedades de transmisión sexual. Insista para que sus parejas se hagan las pruebas y reciban tratamiento también. Tener una ETS puede incrementar su riesgo de infección por el VIH o de propagación a otros.

Hable con su proveedor de atención de salud sobre la profilaxis preexposición (PrEP). La profilaxis preexposición (PrEP por sus siglas en inglés) es una opción para prevenir el VIH para las personas que no tienen el virus pero que corren un alto riesgo de contraerlo. La PrEP involucra tomar un medicamento específico contra el VIH todos los días. La PrEP debe combinarse siempre con otras opciones de prevención, como el uso de condones.

No se inyecte drogas, pero si lo hace, utilice solamente equipo de inyección y agujas esterilizados y nunca comparta su equipo con otras personas."

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.