Especial | Cáncer infantil: Aún falta más conciencia en la lucha contra esta enfermedad

Referencial

Hablar de cáncer infantil es un tema que aflige a cualquiera, pero la fuerza de estos niños deja un mensaje de vida a quienes les toca vivir de cerca -o no- esta enfermedad.

Son muchas historias las que día a día se suman a los pasillos de clínicas y hospitales, pero las investigaciones para detener o disminuir esta afección aún no son suficientes.

Parece no hallarse una salida o una respuesta esperanzadora ante esta situación, los índices de mortalidad han bajado en casi 70% en las últimas cuatro décadas, pero el cáncer sigue siendo la causa principal de muerte en niños, de acuerdo a un informe del Instituto Nacional del Cáncer de España (NCI).

Aunque no se tienen cifras oficiales, en Venezuela, hasta el año 2015, esta enfermedad se ubicaba en la segunda causa de muerte en jóvenes, y las cifras seguían en aumento...

Lucha contra el cáncer infantil

Por esta razón, el 15 de febrero de 2001 fue declarado en Luxemburgo el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil.

Los países miembros de la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (Icccpo), conmemoran esta fecha durante todo el mes de febrero, cuya misión es sensibilizar y concienciar sobre la importancia de promover programas de investigación que ayuden a frenar la cifra de afectados.

Aún así, algunos especialistas consideran que es necesaria más inversión en investigación que revierta en tratamientos innovadores.

Datos

Según afirma el informe del NCI aún no se conocen las causas de la mayoría de los cánceres infantiles. 

"Cerca de cinco por ciento de todos los cánceres en los niños son causados por una mutación hereditaria (una mutación genética que puede transmitirse de padres a hijos)", señala el estudio.

El texto destaca que los tipos principales de cáncer en niños de 0 a 14 años de edad son la leucemia linfocítica aguda (LLA), cáncer de encéfalo y otros tumores del sistema nervioso central (SNC), y neuroblastoma.

Los especialistas aseguran que el cáncer infantil es altamente curable si se detecta a tiempo, por ello, es muy importante que los padres estén atentos ante cualquier síntoma. El siguiente video explica en detalle este tema.

Un gesto de solidaridad

Los gestos de solidaridad hacen un gran cambio. Unirse a la causa del Día Mundial contra el Cáncer Infantil es un acto humano que una vida sabrá agradecer. 

Este movimiento consiste en concienciar a las personas, desde el más pequeño al más grande del hogar, porque cuando de ayudar se trata, no importa la edad, sexo o posición social.

En Venezuela existen diversas fundaciones que buscan brindar atención a pacientes y familiares que enfrentan una dura batalla contra esta enfermedad, tales como la Fundación Amigos del Niño con Cáncer y la Fundación de ayuda del niño con cáncer del estado Carabobo (Fundanica).

Esta última organización sin fines de lucro, inició este año una campaña de concientización denominada ¡Juntos Somos Más!

Tal como reza el mensaje de Fundanica, juntos somos más, les compartimos este video de una pequeña niña que decidió cambiar la vida de otro ser humano, con solo un gesto de solidaridad.

En otra campaña realizada por la asociación Scarlett Contra El Cáncer, demuestra cómo una buena aptitud ante esta condición y la fe, puede hacer la diferencia en la recuperación de los niños que la padecen.

La falta de investigación es algo que abruma a quienes enfrentan esta situación cada día, por ello, este 15 de febrero el mundo entero se une a esta causa para darle una esperanza a los jóvenes que padecen de esta enfermedad y que están a la espera de resultados innovadores.