Día Internacional de la Juventud: Una iniciativa en pro de una generación necesaria para el cambio mundial

Archivo

Cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, para resaltar los cambios que promueve este grupo social en el mundo.

Este día se conmemora luego de que, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros, declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud.

Anterior a eso, en 1985 se celebró el primer Año Internacional de la Juventud. 

Video cortesía: ONU

La generación más numerosa

De acuerdo con estadísticas de la ONU, los jóvenes son el grupo de personas —con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años de edad— que actualmente conforma la generación más numerosa de la historia.

Por ello son agentes fundamentales para el cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica, así como del mantenimiento y el fomento de la paz. 

Se considera que su imaginación, sus ideales, su energía y su visión son imprescindibles para el desarrollo continuado de la sociedad de la que forman parte.

Pero, al mismo tiempo, son víctimas de los grandes cambios de la sociedad y una gran parte de ellos se ven perjudicados por los conflictos armados.

Foto: Archivo. 

Programa de Acción Mundial

El 18 de diciembre de 2007, el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes de las Naciones Unidas estableció un marco normativo y directrices para la adopción de medidas nacionales y la prestación de apoyo internacional con miras a mejorar la situación de los jóvenes.

Este Programa de Acción trabaja en 15 esferas prioritarias de acción: 

-La educación

-El empleo

-El hambre y la pobreza

-La salud

Video cortesía: ONU

-El medio ambiente

-El uso indebido de drogas

-La delincuencia juvenil

-Las actividades recreativas

-Las niñas y las jóvenes

-La plena y efectiva participación de los jóvenes en la vida de la sociedad y en la adopción de decisiones

-La globalización

-La tecnología de la información y las comunicaciones

-El VIH/SIDA

-Los jóvenes y los conflictos armados

-Las cuestiones intergeneracionales

Video cortesía: ONU
En la actualidad, el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes desempeña una función fundamental en el desarrollo de la juventud.

Para ello busca fortalecer la capacidad de los países en relación con planes de atención a la juventud, que permitan aumentar la calidad de sus vidas y elevar la cantidad de las oportunidades de los jóvenes, para que estos puedan participar de manera plena, efectiva y constructiva dentro de la sociedad.

Objetivo de 2017

Este año el Día Internacional de la Juventud busca crear conciencia para que los jóvenes contribuyan en los procesos que permitan establecer una paz verdadera, mediante la prevención y la transformación de los conflictos, la inclusión, la justicia social, la reconciliación y la paz sostenible.

Fuente: Naciones Unidas