Derechos de los Pueblos indígenas: una deuda por saldar

Archivo

Los pobladores originarios se han visto en la necesidad de convertirse en migrantes para huir de la pobreza, los desastres naturales (provocados principalmente por el cambio climático),las tensiones políticas y militarización de sus territorios, así lo informó la relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas Victoria Tauli Corpuz, en un comunicado firmado por diversas organizaciones de Naciones Unidas para la defensa de los aborígenes. 

"Urgimos a los Estados, las agencias de la ONU garantizar  los derechos de los pueblos indígenas especialmente en contextos de migración, desplazamiento y otros asuntos transfronterizos", resalta el documento publicado por la oficina del Alto Comisionado. 

Desde 1995, la Asamblea General de Naciones Unidas decretó cada 09 de agosto como Día Internacional de los pueblos indígenas, en aras de:  reconocer las tradiciones, valores y costumbres de las comunidades originarias. Sin embargo a 23 años de esta medida, pese a los esfuerzos realizados, para erradicar prácticas discriminatorias y garantizar su calidad de vida, la sociedad se mantiene en deuda con estos grupos vulnerables. 

(Lea También: Roban la medalla presidencial de Bolivia mientras su custodio fue a prostíbulos) 

 Según datos estadísticos, alrededor del mundo hay  370 millones de indígenas distribuidos en más de 5.000 etnias. Al abandonar sus tierras, estas personas dejan atrás lenguas y costumbres ancestrales. 

De acuerdo al último informe del Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos indígenas,IWIGA (por sus siglas en inglés), en 2017 América Latina registró un aumento sustancial de la violencia contra líderes ambientalistas y defensores de los derechos humanos. Sólo en Colombia fueron asesinados, unos 45 indígenas, México y Brasil, también figuraron en el raking de 4 países más peligrosos para activistas de los DDHH. La mayoría de las muertes están vinculadas a conflictos  territoriales y la minería ilegal.

Según el documento emitido por la  IWIGIA, el gobierno brasileño reservó 37 millones de hectáreas para exploración y explotación en tierras indígenas. Asimismo, Perú con la segunda superficie más de bosque amazónico después de Brasil, cedió un 49,6% del territorio originario. Estas apropiaciones arbitrarias, vulneran el convenio 169 de la  Organización Internacional del Trabajo, donde se establece que para ocupar un territorio indígena, se debe consultar previamente a las comunidades involucradas. 

 En América Latina alrededor del 40% de los pueblos indígenas viven en zonas urbanas,la mayoría encuentran mejores oportunidades de empleo y  mayor estabilidad económica, pero enfrentan  innumerables desafíos, asociados a la carencia de servicios públicos,trata y discriminación.

“A pesar del compromiso mostrado hacia la DNUDPI y reiterado por Estados Miembros de la ONU, su implementación práctica es de limitado progreso", reiteró, Tauli Corpuz. 

Este año,  la agenda del Día Internacional de los pueblos indígenas abordará la migración y desplazamiento de los aborígenes, con especial énfasis en la protección de sus derechos y el restablecimiento de su identidad. En ese sentido, se fijó el 2019 como el año de las lenguas indígenas. 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.