Especial | Escenario político y cifras enfrentadas marcaron la criminalidad en 2017

El Nacional

Una camioneta Ford Explorer roja fue recuperada en Los Naranjos, Caracas, el lunes 18 de diciembre, tras ser involucrada en una serie de secuestros perpetrados en Chacao, Baruta, Prados del Este, Terrazas del Ávila, Sebucan y Santa Eduvigis, en el área Metropolitana de Caracas.

Las alarmas se encendieron luego de que se difundieran en la red social Twitter videos en los que se observaba el modus operandi de esta banda dedicada al secuestro en la capital, específicamente el de un hombre que se disponía a subir al Ávila por Altamira y fue capturado por los delincuentes.

(Lea también: Condenado a 18 años de prisión hombre por abusar de una niña en Mérida)

Usuarios de la red social denunciaron que en los municipios Sucre y Chacao no patrullan funcionarios de la policía local. Finalmente, el vehículo fue recuperado por Polihatillo, pero los delincuentes continúan en libertad.

El año 2017 fue considerado por los especialistas entrevistados como "atípico", de "deterioro", "el más violento" y con "mayor precariedad institucional".

Mientras, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, ofreció un balance de la incidencia delictiva para 2017, en el que asegura que esta cifra disminuyó en comparación con el 2016.

Esta información oficial se debate con la versión de los expertos consultados por Globovisión, quienes afirmaron que la criminalidad en Venezuela haya trascendido sus niveles anteriores y la primera causa de este problema sería el escenario económico.

Reverol: Incidencia delictiva disminuyó 15,2%

Este jueves 28 de diciembre, el ministro Reverol ofreció datos oficiales acerca de la criminalidad durante el 2017.

Afirmó que “la incidencia delictiva disminuyó un 20,9% este 2017, y se evitaron 45 mil 250 delitos con respecto al año pasado” y señaló que el 55% de los homicidios se concentra en cinco entidades Miranda, Aragua, Zulia, Carabobo y Bolívar.

Asimismo, apuntó que la cifra de homicidios se redujo un 15,2%. cerrando así el año en 46 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“Estos indicadores que hacemos a diario en los estados, municipios, parroquias y en los 2 mil 119 Cuadrantes de Paz, se puede observar el comportamiento de la ocurrencia delictiva en ese espacio territorial”, indicó Reverol.

Reverol indicó que se reunirá con los alcaldes y gobernadores de todo el país para proponer y aplicar líneas de seguridad por Estado para el 2018.

Detalló que la efectividad en los casos denunciados superó el 85% y que el delito del secuestro se redujo durante este año gracias a la denuncia

CICPC: Secuestros mermaron en 2017

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, dio un adelanto de las cifras relacionadas con el delito de secuestro en el 2017.

A pesar de que no indicó porcentajes, Rico señaló el pasado 18 de diciembre que este crimen disminuyó y que 305 casos de secuestros fueron denunciados durante 2017 en el ente científico.

Rico detalló que  de 435 víctimas, 203 fueron liberadas mediante pagos, para que posteriormente funcionarios desarticularan las bandas. 133 fueron liberadas tras la actuación del organismo de investigación policial.

Delincuencia fue variable por el panorama político

El escenario político del 2017 determinó la actuación de la delincuencia en el país, pues marcó una visión sobre los cuerpos de seguridad del Estado y limitó la ejecución de delitos tras la realización de protestas antigubernamentales durante cuatro meses.

(Lea también: PoliHatillo recupera camioneta utilizada para secuestros en Miranda)

Javier Mayorca, periodista de sucesos especializado en criminalística y miembro del Observatorio Venezolano del Crimen Organizado, señaló que en el primer trimestre de este año se esperaba que el índice de criminalidad violenta superara el de 2016, que fue un récord en violencia de acuerdo a especialistas.

Sin embargo, la aparición de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro "desaceleraron" la criminalidad violenta debido a que las calles estaban copadas de manifestantes. Se retomó la ejecución del delito tras la desactivación de las protestas y la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Es por esto que Mayorca considera que el número general de criminalidad violenta es menor que el del año pasado y, aseguró, el Gobierno Nacional atribuirá este avance a los planes de seguridad del Estado.

Sobre esto, Fermín Mármol García, abogado criminalista, aseveró que "en cifras oficiales, el robo de vehículos y el secuestro disminuyeron, solo en cifras oficiales, en la realidad aumentaron".

(Lea también: Adolescente de 14 años fue asesinada por payaso de oficio en Carapita)

Por su parte, Amalio Belmonte, sociólogo y secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), apuntó que la fortaleza institucional también es clave para evitar los índices de criminalidad.

Señaló que en comparación con el siglo XX, que podría considerarse pacífico, "este es uno de los momentos más violentos" que atraviesa el país.

Belmonte afirmó que la desinstitucionalización combina impunidad, intolerancia y falta de mecanismos de mediación, a cargo de los Poderes Públicos, que debe garantizar la consistencia y coexistencia social.

Mármol explicó que el deterioro de la calidad de vida del venezolano es una realidad tangible y que el conocimiento de que la delincuencia actúa a cualquier hora es representación de que los problemas económicos, sociales y políticos de los países no son estacionarios, "mejoran o empeoran", y en Venezuela se han deteriorado, aseguró el especialista.

Discurso político es influyente en índices

El sociólogo Belmonte planteó que el problema dicotómico "tú o yo" que se presencia en el panorama político entre los factores que lo conforman ha trascendido a la sociedad.

Explicó que la lucha por sobrevivir en cualquiera de los espacios de la sociedad se trasladó a los ciudadanos, quienes se enfrentan a diario y es por esto que se observan constantemente hechos violentos desencadenados por conflictos básicos.

(Lea también: OVP denunció en instancias internacionales muerte de 39 reclusos en Amazonas)

Tanto Mayorca como Mármol García respaldaron esta postura. Mármol hizo mención de la diáspora venezolana, motivada por la desesperanza nacida en el discurso político, a la vez que recordó que la reducción del sector empresarial, industrial y comercial privado influye en la visión a futuro del venezolano, lo que lo hace vulnerable emocionalmente.

Asimismo, Mármol mostró su preocupación por la "exagerada" respuesta del venezolano ante problemas cotidianos como en el tráfico automotor y el aumento de la violencia contra los niños. "El venezolano está muy propenso a la violencia, eso es falta de educación, de modelaje de buenas costumbres", expresó.

Por otra parte, Mármol recordó que Venezuela se rige por un modelo presidencialista, en el que no se prioriza el tema de la seguridad ciudadana -tanto en discurso como en presupuesto- y en el cual el discurso político es ambiguo.

"Se habla de desarme pero se sigue hablando de revolución armada, se habla de desarme pero en enero de 2017 se llamaron a las barriadas para una lucha antiimperial. Esos discursos son dañinos, se habla de colectivos armados que son guardianes de un proceso político y la población venezolana sabe de lo que son capaces", señaló.

(Lea también: Reo confesó haber asesinado al hijo de Manaure el 26 de diciembre)

En este sentido, Mayorca señaló que una solución al conflicto violento en el país sería la eliminación de estos grupos y su afinidad con el oficialismo.

"Para el régimen superar la violencia debe desprenderse de los factores de violencia que lo están apoyando, y esa es una decisión muy gruesa", afirmó Mayorca.

Estado no cierra brechas en seguridad

Los tres expertos coincidieron en que las fallas en los cuerpos de seguridad son amplias y que los planes del Estado en esta materia no han cumplido los objetivos.

En cuanto a los planes de seguridad, el periodista Mayorca destacó que se han implementado 23 en 18 años de gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez y del actual mandatario Nicolás Maduro.

Afirmó que las instrucciones son contradictorias, pues el Gobierno es proclive a atacar delincuentes pero existe una situación en las cárceles donde se irrespetan las normativas legales.

Igualmente, destacó que la fuerza del orden público utilizada durante las protestas haya disminuido la confianza en los cuerpos de seguridad del Estado, pues antes se consideraban como organismos preventivos.

(Lea también: Acusan a adolescente por la muerte de la madre del nadador Rafael Vidal)

Asimismo, enumeró las fallas en los cuerpos de seguridad del Estado:

-Deslave de recursos
-El funcionario es sometido a presiones para sobrevivir
-La inflación produce mayor salida de los funcionarios de los cuerpos
-Se admiten personas poco capacitadas
-Según un sondeo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), al menos 650 funcionarios son solicitados por tribunales o tienen registros policiales
-Se alteran documentos para ingresar a las filas, se ofrecen sobornos y existe delincuencia organizada infiltrada
-Supresión de 18 cuerpos policiales
-Y más militarización de esta institución, pues los jefes son castrenses

Igualmente, Mármol García recordó que en 18 años han pasado 16 rectores de la seguridad, lo que equivale a un ministro cada 14 meses.

Descomposición social deriva de la desesperación

Un niño de dos años fue encontrado muerto en la parroquia Caricuao de la ciudad de Caracas. El asesino fue su padrastro, en complicidad con su madre, quienes se disponían a irse del país, pero no podían llevarse al infante. Casos como este son cada vez más frecuentes en las noticias de sucesos.

El sociólogo Belmonte explicó que el factor económico ha impulsado la descomposición y desintegración social del país a partir del Caracazo, evento sucedido en 1989 tras el alza de los precios del pasaje y la gasolina.

(Lea también: Consiguen feto en un envase de plástico en la avenida Libertador de Caracas)

"La clase media es un colchón pero actualmente está en extinción", aportó. Asimismo, sumó que el nivel de incertidumbre política crea conflictividad en la sociedad.

Mayorca manifestó que la delincuencia en jóvenes se ha incrementado debido a que "no hay nada que le diga al joven que vale la pena mantenerse en la norma" y a los niveles de impunidad, lo que envía un mensaje de que lo ilícito no recibirá castigo y, por otra parte, "la desobediencia de la norma es aplaudida".

Mármol García coincidió en que la impunidad es un motivo para que la delincuencia se diversifique en la juventud e incluso sea considerado un oficio.

En el 2017, los crímenes han tomado una forma con mayor perversidad. Padres que asesinan a hijos, jóvenes que le quitan la vida a sus padres, niños que matan niños y delitos de este tipo cada vez son más frecuentes en las notas de sucesos.

Belmonte y Mayorca consideraron que esto es simplemente una mayor visibilización por parte de los medios de comunicación, agregado a la sensibilidad más arraigada que tiene el venezolano.

Por su parte, Mármol García sentenció que sí existe un incremento en la crueldad de los crímenes y atribuye como una de las causas de este fenómeno la normalidad con que se ingieren drogas lícitas e ilícitas, recurso que utilizan algunos para sobrellevar las dificultades económicas y sociales.

¿Y se puede revertir?

Los tres expertos señalaron que aún pueden tomarse medidas para subsanar el declive social que se acrecenta en Venezuela. Incluso, Mármol García colocó como ejemplo de superación de este tipo a Brasil y Colombia.

(Lea también: Aseguran que Mérida es el octavo estado menos delictivo del país)

Entre las recomendaciones están:

-Dar señales de confianza por parte de los cuerpos de seguridad y demás instituciones del Estado
-Disposición política de generar un cambio
-Grupos violentos deben dejar de respaldar al Gobierno
-Un entendimiento político que pase por un acuerdo nacional y el reconocimiento de todos los factores políticos
-Transparencia de la gestión pública y cifras oficiales
-Rescatar división de los poderes públicos
-Conciliación entre gobierno y sector privado


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.