Especial | Cheo Feliciano: El músico que le inyectó nuevos sonidos latinos a la salsa

José Luis Feliciano Vega, mejor conocido como Cheo Feliciano, fue un cantante y compositor de ritmos latinos con un increíble éxito durante la segunda mitad del siglo XX.

(Lea también: Perfil | Chayanne: El galán puertorriqueño que ha puesto a bailar a todo el mundo)

De origen puertorriqueño, Cheo nació el 3 de julio de 1935 de la unión entre Margarito Feliciano y de Crescencia Vega de Feliciano. Vivían del oficio de su padre, carpintero, y aunque era una familia humilde, reconoció que su infancia había sido feliz.

El Inicio de su Carrera

Se inició primeramente en el bolero, como percusionista, en su ciudad natal, Ponce, pero en 1952 se trasladaría a Nueva York junto a su familia, en donde trabajaría como músico de diversas orquestas.

En 1955, gracias a su talento, logró ingresar al Sexteto de Joe Cuba, en donde exploraría nuevos sonidos tropicales que luego utilizaría en su repertorio propio. Cheo permaneció en la banda durante 10 años, tiempo en donde pudo darse a conocer internacionalmente y grabó 17 álbumes.

Debido a su adicción a las drogas, debió salirse de la agrupación en 1965, solo para regresar a los escenarios en 1971 para un gran concierto que reuniría a las principales estrellas de la salsa, entre los que estaban Yomo Toro, Héctor Lavoe, Bobby Valentín, Ray Baretto y Willie Colón.

Consolidación como artista

Tras eso, logró consagrarse como uno de los mejores artistas del género. A partir de 1972, con el tema Anacaona, comenzó una interesante y larga carrera en solitario en donde exploró una muy peculiar forma de interpretar salsa al unirlo con otros sonidos latinos, como el son, el guaguancó, el merengue y la guaracha.

Tras 15 discos en solitario con el sello Fania, hizo su propio sello discográfico en 1983 y la llamó Coche Records, aunque éste desaparece, por él que pasó a firmar un contrato con la empresa RMM Records / Video, con quienes grabó 5 álbumes más.

Al final de su carrera llegó a aliarse con la agrupación venezolana La Rondalla Venezolana en la discográfica del mismo país Palacio de la Música, y grabó el álbum Son Inolvidables en 1995, y en 1997 Le Cantan al Amor.

El nuevo milenio

Entrado el nuevo milenio realizó su último trabajo musical dentro de una participación en el proyecto Salsa Giants, junto al productor musical Sergio George. 

El proyecto logró reunirlo con otros grandes exponentes, como La India, Oscar D'León, Andy Montañez, Tito Nieves, José Alberto "El Canario", Ismael Miranda y Willy Chirino. 

Realizaron la grabación y video del tema "Bajo la Tormenta", que fue presentado en marzo del 2013.


Grandes Éxitos

El Ratón 

Enamorado

Mapeye

Salomé

Franqueza Cruel


Su muerte

Cheo Feliciano falleció el 17 de abril de 2014 debido a un accidente automovilístico en el Barrio de Cupey (Bajo) del Municipio de San Juan, capital de Puerto Rico. 

El cantante supuestamente se habría quedado dormido mientras conducía y colisionó contra un poste de luz. Murió cuando su cráneo chocó contra el cristal delantero del vehículo. Tenía 78 años.