Perfil | César Rengifo: El gran exponente del realismo artístico venezolano

Alba Ciudad

Desatacado por ser un gran pintor y dramaturgo venezolano, César Rengifo fue un exponente de tendencias realistas de la pintura venezolana, inspirándose en la pintura méxicana con artistas como Héctor Poleo, Pedro León Castro y Gabriel Bracho.

(Lea también: Movimiento César Rengifo estrena la obra "Un agricultor de otro mundo" en el Teresa Carreño)

Rengifo se desempeñó además como ministro de Educación de Venezuela cuando Rómulo Gallegos fue presidente del país.

Su recorrido de aprendizaje

A través de sus primeros conocimientos logró una beca para especializarse en pedagogía de artes plásticas en Santiago de Chile, cuyo momento fue fundamental para luego viajar a la ciudad de México e inscribirse en la Academia de San Carlos, donde estudia las profundas técnicas del muralismo de 1937 y 1938.

En México Rengifo fue influido por la obra de Diego Rivera, presentando así un estilo que se apartó de su perceptiva en la Escuela de Caracas, dándole relevancia al mensaje social de la pintura con un realismo fundado en la temática rural suburbana.

- Los hijos de los barrios (1967)

Ante esto, Rengifo adoptó técnicas de empaste liso, efectos de relieve y claroscuro representativo por sus tonos sombríos, característico de primitivos italianos. 

Su obra en Venezuela

En 1939, en su regreso a Venezuela, realizó en el Museo de Bellas Artes su primera exposición individual, mientras se revelaba además como un gran autor teatral del género realista.

De esta manera su primera gran exposición pictórica la realizó en 1947, también en el museo de Bellas Artes.

Ante su destacada labor como artista, en 1954 obtuvo el Premio Nacional de Pintura y entre 1955 y 1956 realizó el vasto mural en mosaico Amalivaca, el cual narra el mito del caribe de la creación del mundo.

Mito de Amalivaca

Por encargo de la Comisión del Sesquicentenario de la batalla de Carabobo, del Ministerio de la Defensa, realizó en 1973 el mural Creadores de la nacionalidad, ubicado en el Paseo de Los Próceres de Caracas.

Su pintura profesional se caracterizó por su tendencia en literatura expresando el mundo campesino y el campo venezolano, humanizado por lugareños criollos, paisaje en ruinas, levantando cielos oscuros o presagiosos a los que la tierra expresa con su propio color

Vida como dramaturgo

César Rengifo incluyó su disciplina pictórica al teatro, creando una profunda conexión entre las imágenes simbólicas y el fondo de la realidad del destino, adaptando además la identidad del venezolano con sus frustraciones y esperanzas.

En 1952 fundó el grupo de teatro Máscaras, mientras que desde 1958 hasta 1960 fue designado director de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes, en Mérida.

Durante su gestión como director de Cultura en la Universidad de Los Andes, fundó en 1959 la Escuelas de Artes Plásticas de Mérida.

Su labor en Venezuela le hizo obtener grandes premios como La Flor del Hijo y el Premio Arturo Michelena, en el Salón Oficial y en el Salón Arturo Michelena, de Valencia. De igual modo obtuvo galardones Andrés Pérez Mujica y Antonio Esteban Frías en el primero de los salones mencionados. 

Como creador teatral, fue autor de 40 piezas, casi todas publicadas y montadas en Venezuela y el exterior.

En 1980 recibió el Premio nacional de Teatro, mientras que en 1989 sus obras fueron recogidas y publicadas en 8 tomos por parte de la Universidad de Los Andes.

Créditos: Idealidada vanzada


Homenajes

Luego de su muerte en 1981 Rengifo fue protagonista de diversos homenajes realizados por autoridades venezolanas, entre ellos el Ateneo de Caracas creó el Premio Latinoamericano de Investigación con su nombre.

Entre otros, se encontró la creación del teatro César Rengifo del Centro Histórico de Petare, mientras que en el año 2008 la Alcaldía de Caracas a través de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) se abrió la convocatoria para para el Premio Nacional de Dramaturgía César Rengifo.

En el año 2011 luego de una remodelación urbanística de la zona, se inauguró el "Bulevar César Rengifo", en el sector El Cementerio.

Para el año 2013 el presidente Nicolás Maduro creó el Movimiento Nacional de Teatro Cesar Rengifo, funcionando en todas las instituciones educativas de primaria a educación media en todo el país. En el mismo marco all siguiente año decretó el año 2015, como el año de la Cultura Popular “César Rengifo”.

Para el año 2016 su restos fueron trasladados al Panteón Nacional, en la ciudad de Caracas, coincidiendo con idéntico homenaje al pintor Armando Reverón.