Especial | Caracas, la gran ciudad mestiza que acoge a propios y extranjeros

Venezuela se ha caracterizado por ser un país que ha recibido a inmigrantes de todas las partes, quienes llegaron a estas tierras con la intención de labrarse un mejor futuro, y a la vez han ayudado a la economía de la nación, directa e indirectamente.

Es común escuchar a cualquier persona decir "vamos a comprar a los chinos", o "eso es con el portugués de la panadería". Esto se debe a que estos ciudadanos han extendido sus negocios a lo largo del país, y Caracas, como capital, los reúne a todos.

De Asia para Venezuela

Los inmigrantes asiáticos, mayoritariamente chinos, se caracterizan por ser trabajadores, serviciales y muy numerosos.

Ellos se desenvuelven con naturalidad en el ámbito culinario y muestra de ello es que Caracas está repleta de restaurantes que ofrecen sus platos típicos muy "venezolanizados", esto quiere decir que sus ingredientes son versionados para que los comensales puedan disfrutar de un plato extranjero en versión criolla.

La mayoría de los ciudadanos chinos llegaron al país huyendo del régimen comunista aplicado en su nación. La cifras, que no están actualizadas, indican que hay aproximadamente 200 mil personas provenientes en su mayoría de Guangdong y Hong Kong.

El apoyo de los lusos

Los portugueses también son una pieza importante en el rompecabezas caraqueño. Son serviciales, amables y con un amor por Venezuela que hace que pese a las circunstancias se mantengan apostando por ella.

La llegada de los portugueses comenzó en la década de los años 50, flujo migratorio que se prolongó hasta finales de los años 60. Ellos representan a la comunidad europea más numerosa de Venezuela.

Además, Venezuela es el país de América Latina que alberga la mayor comunidad portuguesa, luego de Brasil.

Los portugueses son conocidos como personas trabajadoras que ofrecen a los venezolanos las comodidades del abasto, ya que ellos son "famosos" por sus tiendas de comestibles.

También son conocidos por ser los principales dueños de panaderías en el país. Sus panes, cachitos y dulces se convirtieron en los favoritos de los caraqueños, para quienes es difícil pasar un día sin probar uno de ellos.


De la Madre Patria

Como parte importante de la comunidad europea en Caracas también están los españoles, quienes desde la época de la colonia hasta después de la Segunda Guerra Mundial comenzaron a llegar al país trayendo su importante cultura.

Ellos han influido, al igual que las demás culturas, de forma positiva en el país, tanto en el enriquecimiento del idioma como con sus aportes en la gastronomía y las costumbres.

Específicamente la comunidad gallega en Caracas se caracteriza por sus locales y sus clubes donde reciben a propios y extraños, brindando su gastronomía y gentilicio. 

Aunque son muy respetuosos con su cultura, muchos aseguran sentirse tan venezolanos como uno nacido en el país, por la cálida acogida que han recibido por parte de los residentes.

Son alegres, divertidos, respetuosos y con grandes habilidades para negociar y cocinar, es por ello que en Caracas es tan común que los locales españoles estén en la lista de cualquier caraqueño que quiera pasar un rato agradable, para muestra, La Candelaria.

Hermandad Gallega en Caracas


El sabor italiano

Los italianos también han echado raíces en el país, pues a donde se mire hay un restaurante que ofrecen sus platos, los cuales se han convertido en parte de la mesa del venezolano.

En Caracas, la pizza y la pasta son platos fundamentales, tanto así que es común ver que cualquier venezolano ya aprendió a prepararlos como un italiano más.

Esta comunidad comenzó a emigrar a Venezuela luego de la Segunda Guerra Mundial. Cifras indican que en los años cuarenta y cincuenta casi 300.000 Italianos entraron por el puerto de La Guaira.

Los italianos llegaron a Venezuela principalmente desde las regiones del sur de Italia,  como Sicilia, pero también desde el industrializado norte como Emilia-Romaña y Véneto.

El Consulado italiano en Caracas indicó en una publicación oficial que en 1977 de los 210.350 italianos que llegaron a Venezuela 39.855 eran de Sicilia, 35.802 de Campania, 20.808 de Abruzos, 18.520 de Apulia, y que también (del norte industrializado) venían 8.953 del Véneto, 7.650 de Emilia-Romaña y 6.184 de Friuli-Venecia Julia.


Vecinos regionales

Colombianos, peruanos y ecuatorianos también son piezas claves en el desarrollo de nuestra Caracas. Sus costumbres, comidas y manera de ser también se han fusionado en el día a día de los caraqueños.

En la economía han contribuido positivamente en nuestro país.

Son personas trabajadoras y serviciales que han adoptado a nuestro país como suyo.

En cifras

- Aproximadamente residen 684.040 colombianos en Venezuela

- Más de 5 millones de venezolanos tiene algún ascendiente colombiano, siendo así el primer lugar de origen de muchos venezolanos por encima del español, italiano y portugués.

- Aproximadamente 16 mil ecuatorianos residen en Venezuela.

- Calculan que en Venezuela hay alrededor de 20 mil peruanos.

En la actualidad y por problemas económicos, sociales y políticos se ha invertido la historia y son los venezolanos quienes han salido de sus fronteras en busca de un mejor futuro y calidad de vida, y han sido recibidos con los brazos abiertos en forma de agradecimiento.

Venezuela es un país multicultural gracias a estos inmigrantes que han ayudado a construirlo con su trabajo, esfuerzo y amor. Caracas se ha convertido en la cuna de muchos de ellos, haciéndola una urbe multicolor donde todos conviven sin distinción de raza, nacionalidad ni cultura.