Arístides Rojas: el padre de la divulgación científica en Venezuela

Twitter

El Escritor, naturalista, médico, historiador y periodista venezolano Arístides Belisario Rojas Espaillat,  uno de los más notorios divulgadores científicos que ha tenido Venezuela, nació en la ciudad de Caracas el 5 de noviembre de 1826. 

 Rojas cursó estudios en el Colegio de la Independencia.Al cumplir 18 años  de edad comenzó a estudiar filosofía, pero luego decidió unirse al campo de la medicina junto al Dr. José María Vargas, finalmente en  1852, recibió el título de médico. 

Este intelectual caraqueño, se destacó  por su  abordaje visionario de temas científicos como: la sismología, espeleología, antropología, arqueología, heráldica numismática y culturales como la identidad nacional, que reflejó en su libro "Leyendas populares de Venezuela".

(Lea también: César Rengifo, el pincel que plasmó el realismo de la Venezuela contemporánea)  

Durante gran parte de su vida Arístides Rojas, se dedicó en entrega absoluta a la escritura e investigación minuciosa de la historia venezolanaEn el año 1876 publicó "Un libro en prosa. Miscelánea de Literatura, Ciencia e Historia", en el que se detallaba varios textos que habría publicado previamente en revistas y periódicos de la localidad venezolana

 


En sus crónicas, Rojas perfiló la identidad colectiva  de los venezolanos desde una gran perspectiva de la historia cuyos períodos son parte estructurada de un devenir de hechos que conforman la venezolanidad.

Para los años de 1946-1976 se decide ejecutar la publicación de "Crónica de Caracas" como fuente inspiradora de las diferentes aspectos mas relevantes y significativos de la ciudad capital para aquel entonces. 

En los últimos años de su vida, se dedicó principalmente a escribir sobre temas históricos y sobre folklore. En 1878 publica "Estudios Indígenas. Contribución a la historia antigua de Venezuela", abarcando mayormente las historias de los antepasados indígenas del país, tradiciones, culturas y forma de vivir según su ubicación. 

Entre 1946-1976 se decide ejecutar la publicación de "Crónica de Caracas"antología que recoge las historias más significativas  de la ciudad 


Tras contribuir en múltiples aspectos del acervo cultural y científico venezolano, Rojas moriría a los 68 años de edad en la ciudad de Caracas, el 4 de Marzo de 1894.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.