Especial | Antonio Banderas: El galán del cine español que conquistó a Hollywood

Antonio Banderas
Antonio Banderas - Antonio Banderas

Conocido como el galán más importante del cine español, Antonio Banderas supo muy bien cómo usar sus encantos para conquistar Hollywood.

De hecho se ha ganado el reconocimiento internacional a través de varias nominaciones y premiaciones. Pero si algo lo destaca es la confianza en sí mismo.

De futbolista a actor

Este español nació el 10 de agosto de 1960 en la ciudad de Málaga. Hijo de un comisario de policía de nombre José Domínguez y de Ana Banderas Gallego, quien era profesora de escuela. También tiene un hermano menor que se llama Javier.

Se dice que actuó con una pequeña compañía de teatro en su ciudad natal cuando sólo tenía 14 años, aunque su pasión realmente era el fútbol; sin embargo, su sueño de convertirse en un profesional del campo fue frustrado luego de que sufriera una lesión en el pie y tuvo que replantearse su futuro.

A duo con Almodóvar

Tras este hecho comenzó a estudiar en la Escuela de Arte Dramático de Málaga.

A los 19 años se fue a Madrid, donde llegó a trabajar como camarero y modelo mientras continuaba sus estudios como actor. Se unió a la compañía del Teatro Nacional y en una de sus presentaciones el director Pedro Almodóvar lo eligió como actor principal de su película Laberinto de pasiones, lo que dio inicio a una relación profesional entre ambos que se consolidó en diversos proyectos. 

En el contexto de la llamada Movida madrileña, Banderas y Almodóvar hicieron varias películas, lo que le permitió al actor a recibir dos candidaturas a los Premios Goya por las películas Matador (1986) y ¡Átame! (1989).

En 2011 volvió a trabajar con Almodóvar, veinte años después de su última colaboración, en la película La piel que habito, por la que obtiene su cuarta candidatura a los Premios Goya al premio a la mejor interpretación masculina.

(Lea también: Especial | Caetano Veloso: Una mezcla perfecta de carisma e inteligencia en la música brasileña)

Mercado norteamericano

En Hollywood, Banderas se dio a conocer gracias a la nominación al Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa de Mujeres al borde de un ataque de nervios, filme de Almodóvar, y su interpretación en la película The Mambo Kings (Los reyes del mambo) que fue su primera incursión en el cine norteamericano, aún cuando no dominaba el idioma inglés.

Su fama en el mercado norteamericano se afianza con dos papeles en importantes películas: el primero, como pareja homosexual de Tom Hanks en Philadelphia (1993), película de Jonathan Demme sobre el tema del SIDA y la discriminación laboral que ganó dos premios Oscar; y el segundo, encarnando al vampiro francés Armand en Entrevista con el vampiro, junto a Brad Pitt y Tom Cruise.

Más tarde, Banderas trabajaría con la cantante Madonna, con quien se le vinculó sentimentalmente, en la película del musical Evita.

Su primer papel como protagonista en este competido mercado fue con la cinta Desperado (1995), del director Robert Rodríguez,un filme de acción con muy buenas críticas donde el actor interpretó al mariachi sin nombre.

Vuelve a  ganarse la crítica por su actuación en La máscara del Zorro (1998), papel para el cual tuvo que entrenarse con el equipo de esgrima español y para el que recibió clases de equitación.

Desde 2004 el actor español ha participado en la saga de animación Shrek, prestando su voz al personaje del gato con botas.

En 1999 decide probar como director con Locos en Alabama y en 2006 con El camino de los ingleses.

Fundó su propia productora, Green Moon, llamada así en homenaje a Federico García Lorca, su autor favorito, según señala la web Busca Biografías.

Su actividad empresarial se ha complementado en una línea de perfumes, en colaboración con la compañía Puig, con el nombre de Antonio Banderas Fragances, y en materia de vino a través de las Bodegas ANTA Banderas.

Llegan los premios

Banderas es el primer actor español nominado a los Globos de Oro, a los Premios Tony y a los Premios Emmy. Además fue reconocido con un Goya, Premio de Honor de la Academia de Cine español, el 20 de octubre de 2014, y un sinfín de nominaciones y premiaciones.


Antonio Banderas recibiendo un Goya, el cual dedicó a su hija

Los tres amores de Banderas

Banderas estuvo casado con la actriz Ana Leza.

Siete años después de divorciarse, en 1996, se casa con su compañera de reparto en Two Much (1995), la actriz Melanie Griffith, con quien tuvo su única hija, Stella del Carmen. Sin embargo, luego de 18 años de matrimonio la pareja se separó.

Melanie Griffith y Stella del Carmen
Stella del Carmen y su padre

Actualmente, el galán español mantiene una relación con la holandesa Nicole Kimpel.

(Lea también: Especial | Penélope Cruz: La apasionada española que triunfó en Hollywood)

Estado de salud

Banderas recibió hace poco la Biznaga de Oro Honorífica por toda su carrera y durante una rueda de prensa reveló su estado actual de salud.

El actor malagueño confesó que sufrió un ataque al corazón el pasado 26 de enero, por lo que ahora tomará su carrera con más tranquilidad.

"Le metí una paliza importante a la patata en los últimos 37 años. Crucé el Atlántico siete veces en un año, era adicto al trabajo. Pero ahora me encuentro muy bien y con ganas de volver", dijo.