Perfil | Aldemaro Romero: Maestro de la música y creador de la Onda Nueva

En la historia de la música en Venezuela, el nombre de Aldemaro Romero tiene un sitio preferencial. Su trayectoria estuvo marcada por exitosas canciones y composiciones que retumbaron dentro y fuera de Venezuela, donde fue considerado como un gran maestro.

La creación, a finales de la década de los años 60, de un género contemporáneo como la Onda Nueva, significó un importante aporte que logró dar a la música nacional, mezclando el ritmo del joropo con patrones rítmicos de la época.

No en vano, en el año 2000,  Aldemaro Romero recibió el Premio Nacional de Música de Venezuela, y seis años después le confirieron tres Doctorados Honoris Causa en la Universidad de Carabobo (Valencia, Carabobo), en la Universidad Lisandro Alvarado (Barquisimeto, Lara) y en la Universidad del Zulia (Maracaibo, Zulia).

Su vida

De acuerdo con información de la web aldemaroromero.org, nació  el 12 de marzo de 1928 en Valencia, estado Carabobo. Fue el segundo de los cuatro hijos de Rafael Romero Osío y Luisa Zerpa de Romero, ambos nativos de Valencia. 

Comenzó sus estudios musicales con su padre, quien era director de la Banda del Estado Yaracuy. A los 9 años, ya era cantante, guitarrista y el primer locutor de radio infantil en la emisora La Voz de Carabobo. 

Allí animaba un espacio llamado La Hora Infantil junto a su hermana Rosalía Romero, menor de edad igual que él. Además, en dicho espacio también vendía publicidad.

A los 14 años se traslada a Caracas y desarrolló una carrera de pianista y compositor de canciones populares tocando en emisoras de radio, en salones de baile y en fiestas populares.

Alos 20 años dirigió por primera vez una orquesta en la radio. Desde entonces se convirtió en favorito de los cantantes de música popular del momento, siendo su arreglista y su director musical tanto en presentaciones personales como en discos.

Rumbo a Nueva York

Como arreglista le fue ofrecido un contrato en 1950, a los 22 años, por la RCA de New York City. 

Allí grabó muchos discos como acompañante de artistas latinos famosos y al año siguiente, en 1951, grabó su primer LP histórico: Dinner in Caracas, el cual batió récords de ventas.

Años más tarde grabó un segundo volumen de esta música en el RCA Italiana. En Nueva York su habilidad como arreglista lo llevó a trabajar con célebres orquestas y artistas como Dean Martin y Jerry Lewis, Stan Kenton, Ray Mc Kinley, Machito, Noro Morales, Miguelito Valdés, Tito Puente, entre otros.

La genialidad de la Onda Nueva

A finales de los años 60, Aldemaro Romero crea el ritmo Onda Nueva, un  joropo urbano que acude a recursos no utilizados y patrones rítmicos inventados por Frank Hernández “El Pavo”. 

Llevó a cabo los Festivales Internacionales de Onda Nueva, que se celebraron en Caracas durante los años 1971, 1972 y 1973 con la participación de las más grandes celebridades mundiales de la época.

Cortesía Enzo Gianvittorio

Dos países le fueron muy especiales: Italia y Rusia. Italia donde grabó discos, actuó en la RAI e hizo una película con Maximilian Schel y Rossana Schiaffino, La Epopeya de Bolívar, dirigida por Alessandro Blasetti, cuya música ganó para Romero el “Premio de la Paz de los Intelectuales Soviéticos” en el Festival de Cine de 1969, en Rusia.

Cortesía Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas

Trabajó también en México, Cuba, Santo Domingo, Puerto Rico, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, España, Francia, Grecia, Suiza, Suecia, Japón y Egipto.

Ganó el Primer Premio como Arreglista y Director en el Festival de la Canción Latina de México (1974), en el Festival de Mallorca (1976), en las Olimpiadas Musicales de Grecia (1977) y el Superestrella Internacional en el Music-Expo de Miami (1975).

Creación de orquesta

A principios de los años 80 el Maestro Romero fundó la Orquesta Filarmónica de Caracas, siendo su director principal. 

Dirigió también la London Simphony Orchestra, la English Chamber Orchestra, la Orquesta de la Radio y Televisión Rumana, y la Royal Philarmonic Orchestra.

Legado musical

Su legado musical alcanza más de 250 composiciones. En la música popular se han recopilado 126 canciones y 31 instrumentales, como refiere alderoromero.org. 

En el campo de la música académica compuso 100 obras para orquesta, orquesta y coros, ballet, conciertos y música de cámara, la mayoría de ellas en sus últimos 10 años de vida los cuales dedicó casi de lleno a esa actividad, quedando sin estrenar, a la fecha de su partida, 49 de esas obras.

Polifacético

El Maestro Aldemaro Romero también se caracterizó por tener un gran dominio del idioma, lo cual se evidenció no sólo en los artículos que escribió en diversos periódicos del país, sino en cinco libros ya todos publicados en su primera edición. 

Además fue conductor de diversos programas de televisión y de radio, como "El Camaléon" junto a Manuel Graterol "Graterolacho" por Televen, y el programa “Otra vez Aldemaro” en la Emisora Cultural de Caracas.

También fue senador del Congreso de la República de Venezuela y fundador de la Asociación de Parlamentarios Amigos de la Cultura Italiana.

Falleció al complicarse el estado de su salud, siendo diabético, con una oclusión intestinal en la mañana del 15 de septiembre de 2007.