Especial | Acción Democrática: Tradición y organización se funden en el partido político más antiguo de Venezuela

Periódico de Monagas

Hablar del partido Acción Democrática, o sencillamente AD como se le conoce por sus siglas, es hablar de una de las piezas fundamentales en el devenir de la historia política de Venezuela.

Esta organización, considerada el partido político más antiguo del país, arriba este 13 de septiembre a 76 años, tiempo en el que ha logrado estar 5 veces al frente de la Presidencia de la República entre 1958 y 1993.

Actualmente, AD vive el mejor momento que ha tenido desde que arrancó el presente siglo

Ya en marzo pasado se había convertido en el partido político de la oposición que más firmas obtuvo para validarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), y recientemente consolidó su triunfo en las primarias que realizó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para elegir candidatos de cara a las elecciones regionales del próximo 15 de octubre.

Nacido para hacer historia

"Este partido ha nacido para hacer historia. Nace armado de un programa que interpreta las necesidades del pueblo, de la nación, de un programa realista, venezolano, extraído del análisis desvelado de nuestros problemas, porque nosotros podremos ser partidarios de que se importe creolina, pero programas, no. Nace Acción Democrática asistido por la fe y la emoción multitudinaria del pueblo, y lo comanda un equipo de hombres conocidos de toda Venezuela, de bien ganada solvencia política y moral".

Este extracto pertenece al discurso que Rómulo Betancourt dio el 13 de septiembre de 1941 ante una multitud concentrada en el Nuevo Circo de Caracas, el cual selló el nacimiento de esta organización política, cuyos fundadores eran principalmente los jóvenes de la llamada Generación del 28, que habían luchado contra la dictadura de Juan Vicente Gómez.

De esta manera AD da sus primeros pasos como partido de oposición al entonces Gobierno del general Isaías Medina Angarita. Además de Rómulo Betancourt, en las filas de la organización destacaban líderes como Luis Beltrán Prieto Figueroa, Juan Pablo Pérez Alfonso, Valmore Rodríguez, Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco e Inocente Carreño.

El primer gran paso histórico del partido se dio en octubre de 1945, cuando participó, junto a un grupo de militares, en la junta de gobierno que dirigió al país durante 3 años, luego del derrocamiento de Medina Angarita.

Dos años después, en las elecciones de diciembre de 1947, Rómulo Gallegos, postulado por Acción Democrática, obtiene la mayoría de los votos, venciendo a los contrincantes Rafael Caldera, de Copei, y a Gustavo Machado del PCV, y se convierte en el nuevo Presidente de Venezuela.

Sin embargo, su gobierno no llegó al año, pues en noviembre de 1948 es derrocado por el mismo grupo de militares con los que AD había compartido la junta de Gobierno que precedió a Gallegos.

Entonces los líderes del partido blanco son perseguidos, muchos de ellos se vieron obligados a abandonar el país, varios se refugiaron en la clandestinidad y otros terminaron presos por la dictadura militar que terminó por colocar a Marcos Pérez Jiménez como Presidente de Venezuela hasta enero de 1958.

El Pacto de Punto Fijo

En 1958, Acción Democrática se convirtió en uno de los actores claves en la firma del llamado Pacto de Punto Fijo, un acuerdo político establecido junto a los partidos Copei y URD, que estableció las bases del sistema democrático que se consolidó en Venezuela tras finalizar la dictadura de Pérez Jiménez.

"La moderación de Acción Democrática y el liderazgo de Rómulo Betancourt contribuyeron al establecimiento de este pacto entre civiles contra la amenaza militar y por la consolidación del régimen democrático", refiere un ensayo histórico publicado en la web de Acción Democrática.

Las presidencias


Rómulo Betancourt (1958-1963)

En noviembre de 1958 Betancourt anuncia su candidatura a la Presidencia de la República con el apoyo de Acción Democrática y el 7 de diciembre es electo presidente con más del 49 % de los votos, asumiendo como Presidente de Venezuela el 13 de febrero de 1959.

Su Gobierno se caracterizó por una apertura a la estabilización de la democracia venezolana, la promulgación de una nueva Constitución, la reforma agraria, el desarrollo de la industria petrolera en Venezuela con su adhesión a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), la fuerte inversión en el sector educativo y el cese de relaciones con gobiernos ilegítimos o dictatoriales del mundo, conocido como la Doctrina Betancourt.

De la misma manera tuvo que enfrentar ataques internos y externos de guerrillas, huelgas laborales, intentonas golpistas e intentos de asesinato, como el atentado que vivió el 24 de junio de 1960, en el Paseo Los Ilustres de Caracas y que estuvo organizado por las FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional).

Elisaul Núñez Morles

Raúl Leoni (1964-1969)

Luego de presidir el Senado y el Congreso de la República entre 1959 y 1963, Acción Democrática postula a Leoni como candidato a la Presidencia de la República.

El 1 de diciembre de 1963 fue electo presidente con más del 32% de los votos y el 13 de marzo de 1964 asumió el cargo de manos de Rómulo Betancourt.

Leoni llevó a cabo importantes proyectos de infraestructura, específicamente en el desarrollo de las industrias básicas de Guayana, entre ellas, la industria hidroeléctrica y siderúrgica. 

Las obras principales que en este campo se construyeron fueron: la primera etapa de la Represa del Guri y la ampliación de las centrales térmicas de La Cabrera, Las Morochas, La Fría y Punto Fijo. También se creó la empresa estatal CVG Siderúrgica del Orinoco C.A. (SIDOR).

Entre las obras de infraestructura vial destacan: el Puente Internacional José Antonio Páez, la autopista Valencia-Puerto Cabello y la interestatal Coche-Tejerías. 

Construyó también autopistas y vías urbanas como la avenida Libertador, Maracaibo-San Francisco, El Valle-Coche, Barcelona-Puerto La Cruz-Guanta, el Distribuidor La Araña y su ramal hasta Coche.

CineArchivo

Carlos Andrés Pérez (1974-1979)

Guillermo Ramos Flamerich

Pérez fue nominado candidato presidencial de AD para los comicios de 1973, con el apoyo de su fundador Rómulo Betancourt. Su campaña llevó la consigna "Democracia con energía" y muchos lo recuerdan con el eslogan de propaganda "ese hombre sí camina".

alfredoandresadel

Su campaña fue todo un éxito, obteniendo el 48,7% de los votos, que le permitió asumir las riendas del país el 12 de marzo de 1974.

En su Gobierno desarrolló varias iniciativas relacionadas con el ámbito cultural como la Biblioteca Ayacucho (calificada colección de las obras maestras de las letras latinoamericanas), el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y el Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho.

También fomentó la creación de parques nacionales, para garantizar la protección de los ecosistemas y fauna endémica.

En el ámbito económico nacionalizó la industria del hierro y la del petróleo, creando la empresa Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) con el propósito de proporcionar al Estado una herramienta para la administración de los recursos petroleros.

Jaime Lusinchi (1984-1989)

Bajo el lema de un gobierno de austeridad y sensibilidad social, el médico pediatra Jaime Lusinchi es electo presidente de Venezuela con el 56,72 % del total de los sufragios en las elecciones presidenciales del 4 de diciembre de 1983, y asumió el cargo de Presidente de Venezuela el 2 de febrero de 1984.

Durante su gestión de gobierno se construyeron diversas obras en Caracas como el Paseo Vargas, el Complejo Habitacional Juan Pablo II en Montalbán, la Línea 2 del Metro de Caracas y el Hospital Domingo Luciani, en El Llanito.

Además se concluyó la segunda fase de la Central Hidroeléctrica de Guri y la Central Hidroeléctrica San Agatón, parte del complejo Uribante-Caparo; se erigió la represa del río Turimiquire, en el estado Monagas; se dio inicio a la construcción de la Autopista de Oriente, y se construyeron un total de 331.615 viviendas.

Asimismo se nombró una Comisión para la Reforma del Estado (Copre), con la cual años después se lograría la descentralización de las regiones y la elección de los gobernadores de estado que hasta ese entonces eran seleccionados por el Presidente de la República.

Carlos Andrés Pérez (1989-1993)

Guillermo Ramos Flamerich

En su segunda campaña presidencial, Pérez se vende como el presidente del "milagro económico" y de nuevo llega a la presidencia, al ganar las elecciones del 4 de diciembre de 1988 con 52,91% de los votos.

Asumió el 2 de febrero de 1989 y a los pocos días anunció un plan de austeridad económica que planteaba la liberación de las importaciones, eliminación de los controles de precios, privatización de las empresas no estratégicas en manos del Estado, como la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), aumento del precio de la gasolina, congelación de salarios, reducción del tamaño del Estado, así como del gasto público.

La impopularidad de este "paquete" económico y sobre todo por el aumento de los pasajes del transporte público, trajo como consecuencia una serie de protestas populares a finales de febrero de 1989, bautizadas como el "Caracazo".

Asimismo durante su Gobierno recibió dos intentos de golpe de Estado en el año 1992 (4 de febrero y 27 de noviembre) encabezados por grupos de militares de rangos medios.

En marzo de 1993 el entonces fiscal general de la República, Ramón Escovar Salom, introdujo una solicitud de antejuicio de mérito en su contra por los delitos de "peculado doloso" y "malversación" de 250 millones de bolívares (17 millones de dólares de la época), que fue la base de un proceso legal que puso fin a su cargo como Presidente el 21 de mayo de 1993.

El resurgimiento 

Actualmente Acción Democrática vive un resurgir como partido en Venezuela, gracias a diferentes eventos políticos de la oposición en los que no sólo ha logrado salir airoso, sino que también ha saboreado de nuevo grandes triunfos.

En marzo pasado, se convirtió en el partido político que logró el mayor número de firmas en el proceso de validación de organizaciones ante el Consejo Nacional Electoral. Con un total de 234 mil firmas en todo el país, AD logró mover a muchos de sus seguidores y sorprendió a más de uno que pensaba que era una organización en decadencia o en extinción.

(Lea también: Proceso de validación: Sorpresas y reveses dibujan nuevo mapa para la oposición venezolana)

El llamado "partido del pueblo" también hizo lo suyo el pasado 10 de septiembre, cuando logró imponerse en el proceso de primarias realizado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para seleccionar a los candidatos de la coalición opositora que saldrán al ruedo en las elecciones regionales del 15 de octubre de 2017.

En este evento político, los candidatos de AD ganaron en Delta Amacuro, Sucre, Apure, Falcón, Guárico, Mérida, Táchira y Trujillo. Asimismo se hizo de dos candidatos por consenso en Anzoátegui y Nueva Esparta.

(Lea también: AD fue el partido ganador en las elecciones primarias de la MUD)

Himno de Acción Democrática

Uno de los símbolos que más representa a Acción Democrática es su himno, con letra del prestigioso poeta Andrés Eloy Blanco y música del maestro Inocente Carreño.

Adelante ¡A luchar, milicianos!
a la voz de la revolución.
Libre y nuestra la patria en las manos
de su pueblo, por fuerza y razón.
Sin señor, sin baldón, sin tiranos
con la paz, con la ley, con la acción.
Marinero de entraña selvática,
llano y monte, leal corazón.
Venezuela en Acción Democrática
quiere ser Democracia en Acción.
Para el hombre y mujer del Partido
cuatro formas no más tiene el pan
pan y escuela, su luz, pan y techo,
pan y tierra, su amor, tierra y mar.
Y una forma de hacerlo: Trabajo!
Y una forma de darlo: Igualdad!
Y una voz de pedirlo: Justicia!
Y una forma en la voz: Libertad!
La mujer del Partido del Pueblo
quiere frutos tener de su amor,
pero libres, por fin, como el aire
luminosos, por fin como el Sol.
Venezuela inmortal, tus mujeres
de tus hombres al pan van por ti,
con la cuna, el arado o la venda
con la pluma, el pañal o el fusil.
Campesino, minero, estudiante,
comerciante, soldado, industrial,
jornalero, maestro, marino
tu Partido, por fin, triunfará.
Para todos será la bandera
de la acción militar y civil,
que te puso el 18 de Octubre
con tu 5 de Julio y tu abril
Madre, madre amor Patria, Patria
de tus niños, escucha tu voz,
tu mañana, tu paz, tu alegría,
la grandeza, tu fe, tu esplendor.
Nuestro puesto de lucha en las filas
el Partido nos ha de guardar.
Donde caiga cada vez cada padre
cada hijo el lugar llenará.