España prohíbe amputar la cola de los perros

Referencial

Este jueves fue aprobado por el Congreso español una ley que prohibe la amputación de la cola de los perros.

Con esta medida queda rechazada la reserva presentada por el PP, en la que pedían la excepción de esta práctica a cachorros de razas relacionadas con la caza.

El debate se ha producido en la votación para ratificar la adhesión de España al Convenio europeo de protección de animales de compañía, que finalmente sí prohibirá el corte de cola y orejas, la sección de cuerdas vocales, y la extirpación de uñas y dientes de cualquier mascota en España, salvo por razones de salud.

(Lea también: Hallan sorprendente diamante de 700 quilates en Sierra Leona)

Esta legislación básica para el bienestar animal fue aprobada en Estrasburgo en 1987 y, desde entonces, 23 países lo han ratificado, casi todos entre la década de los 90 y los 2000.

“El texto reconoce las especiales relaciones existentes entre el hombre y los animales de compañía y destaca la importancia de las mascotas por su contribución a la calidad de vida y su consiguiente valor para la sociedad”, ha dicho la diputada del PSOE, Zaida Cantero, quien ha señalado que existen autonomías con una normativa más restrictiva que la del convenio que ha sido ratificado ahora.