España bate récord en la donación de órganos

The Order of the Good Death

En el año 2016 se efectuaron 4.818 trasplantes de órganos en toda España, y en 2.994 de esos casos fueron riñones, según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Este país ostenta desde hace 25 años el récord mundial de donantes de órganos fallecidos por millón de habitantes: 43,4 en 2016, según la ONT.

En 2015, el ratio fue de 40,2 en España, frente a 28,2 en Estados Unidos, 28,1 en Francia y 10,9 en Alemania, según datos del Consejo de Europa.

La operación dura cuatro horas y media. Los cirujanos limpian y preparan el riñón extraído la víspera de una paciente fallecida, luego practican una incisión de quince centímetros en el abdomen del receptor y al fin trasplantan el órgano.

Acabada la operación, el paciente "inmediatamente empieza a ganar peso, a mejorar su estado general, es decir es como si se estuvieran transfundiendo vidas".

(Lea también: Al menos 4 mil personas en Venezuela viven con enfermedades que afectan la coagulación sanguínea)

Rafael Matesanz, fundador de la ONT, explica que el mecanismo español de donaciones, muy bien rodado, ha sido calcado en países como Portugal o Croacia.

Se pudo conocer que cada hospital tiene un coordinador de trasplantes, por lo general especialistas en cuidados intensivos.