Equilibrio Físico-Emocional: Nacimiento y su marca en nuestra vida

Bebé recién nacido
Bebé recién nacido - Archivo

La forma en que “salimos” al mundo exterior está totalmente ligada a la forma de expresarnos y manifestarnos en la vida. En las últimas semanas el cuerpo se prepara para el alumbramiento y da a la madre las mejores condiciones, segrega sustancias bioquímicas, beta-endomorfinas logrando en la mujer un gran deseo de actividad, los opiáceos endógenos actúan como calmantes naturales, reduciendo el dolor e induciendo un estado de bienestar incluso de éxtasis. Los altos niveles de endorfinas pueden llevar a estados de ondas cerebrales alfa, relacionadas con la serenidad, y si la madre escucha su cuerpo, entenderá que es natural el proceso involuntario de expulsión desde el placer y amor... sensación de libertad y contracciones orgásmicas y de masaje para el bebe.

“Emerger” viene del latín "emergeré", que significa brotar del agua, salir de un medio, manifestarse, mostrarse, salir a la luz de allí el “dar a luz”. Hermosa expresión por demás. Las cinco dimensiones en las que influyen el nacimiento sobre el bebé: 1. Dimensión corporal: sería la reacción del bebe a la anestesia, drogas, dolor, fórceps y el paso por el canal del parto. 2. Dimensión Mental-Emocional: el bebé reacciona a las emociones y sentimientos de la madre. Estas emociones pudieran ser, desesperación, pánico, miedos, alegría, euforia o bienestar. Ya algunos bebés pudieran estar en etapa de formular pensamientos de ellos y del entorno. 3. Dimensión Auditiva: Los bebés a los 5 meses de su vida intrauterina ya están en capacidad de escuchar. Lo cual le permite crear y reaccionar a un montón de decisiones. De igual forma es importante todo lo que escucharán al momento del parto, porque a eso también tendrán una reacción.

En el caso de que el bebé escuche llorar a su madre por sufrimiento, su sentimiento será de culpa y toda la vida tratará de compensar a su madre de aquel dolor que le causaron al momento de nacer. 4. Dimensión Vital: Muchos bebés han sentido el morir y que ya no podían respirar, que se quedan sin aliento, en su físico se podrá observar que tienen los hombros girados hacia dentro y el pecho oprimido, columna ligeramente inclinada hacia delante. 5.Dimensión Espiritual: Esta habla de la selección que hace el bebé antes de nacer con sus padres, esto es energético y le servirá para trascender a los tres.