Equilibrio Físico-Emocional. Conexión de la mente con el organismo

Referencial

Para que la información viaje de la mente al cuerpo, se requiere de diversos sistemas orgánicos y ellos son el sistema nervioso, hormonas, fluidos bioquímicos que producen diversos órganos y flujo sanguíneo entre otros y están regulados por dos importantes glándulas la pituitaria y el hipotálamo.

 Es por ello que esas situaciones que nos llevan a generar trastornos en nuestro equilibrio también trasforman con facilidad nuestro equilibrio y propician diversos estados emocionales como rabia, miedos, tristezas y pudieran generar incertidumbres y minimizar nuestra capacidad de reaccionar y de ésta forma hacernos vulnerables a virus y bacterias y nuestro sistema inmunológico bajará sus defensas. 

Nuestro sistema inmunitario es muy eficaz en su capacidad de proteger el organismo al rechazar y combatir todo lo que es perjudicial, pero se halla sujeto al dómino del cerebro a través del sistema nervioso, así que la ira, odio, depresión o estados de soledad o stress constante debilitan nuestro sistema inmunológico. 

No es para alarmarse, ni vivir en paranoia dejando a un lado nuestra esencia, es estar atento a el cómo manejamos las situaciones que nos rodean y que área del cuerpo acusa recibo y da su señal de alarma, es decir, es nuestra reacción psicológica ante un hecho y no el hecho en sí “No hay nada bueno ni malo, es el pensamiento el que lo hace bueno o malo” Shaskespeare. No obstante siempre es posible hacerlo diferente, una observación y un trabajo personal hacia la transformación y pasar de la reacción a la respuesta meditada y modelada, de ser subjetivos a ser objetivos, no dar nada por hecho, elaborar respuestas y cada vez con más frecuencia esta será la forma de incluirlo en nuestro día a día y así conseguir modelar la personalidad. 

Nuestro cuerpo refleja nuestras vivencias y las experiencias y esto nos da una forma determinada de movernos, de funcionar, de reaccionar, somos la suma total de todo cuanto nos ha ocurrido, en realidad el cuerpo contiene toda nuestra historia que es su propia e individual biología, así que al conocer la relación psicosomática de una persona, se podrá leer toda su vida, el cuerpo es su autobiografía. 

Alejar el estado de la enfermedad física o mental del cuerpo, haciendo una desconexión, equivale a ignorar la causa, emociones y sentimientos consientes o inconscientes y en este separar mente y cuerpo es cuando la causa se apodera del ser y se genera la enfermedad o malestar y así el cuerpo manifestará el desequilibrio que no es más que la enfermedad.

 Cada célula de nuestro cuerpo tiene conocimiento de todas las demás, así que cada una de ellas que conforman el cuerpo físico se halla en constante comunicación con nuestros pensamiento, emociones, deseo, creencias y la imagen que hemos formado de nosotros mismos,. El lenguaje psicosomático es de fácil comprensión, lo más importante es develar el conflicto interno y transformarlo en paz y armonía y esto es lo que hace posible la sanción, no es tarea fácil romper esquemas, pero si gratificante el resultado. 

Zoraida Grimán, Terapeuta de Equilibrio Físico-Emocional Twitter: @zoraidagriman Instagram: @zoraidagriman Web: zoraidagriman.com