Entre 60% y 70% de casos de cáncer de próstata son indoloros y asintomáticos

Entre 60 % y 70 % de los casos de cáncer de próstata no presentan dolor ni síntomas específicos, por ello es necesario el diagnóstico oportuno antes de que la enfermedad se extienda a otros órganos, señaló este lunes un especialista.

El urólogo Alejandro Alías Melgar, coordinador de cirugía del Centro Médico Nacional (CMN) "20 de noviembre" de la Ciudad de México, explicó en un comunicado que existen tres pruebas para detectar el cáncer de próstata.

El antígeno prostático en sangre, por ejemplo, da una certeza de entre el 16 % y el 20 %, mientras que el tacto rectal un 30 %, y el ultrasonido un 60 %.

(Lea también: Usos de la crema dental para la limpieza del hogar)

Dijo que la combinación de los tres análisis permite identificar una probabilidad de padecer esta enfermedad de hasta 75 %, pues a partir de ello es posible detectar a los pacientes que requieren una biopsia para confirmar el pronóstico.

El especialista señaló que el cáncer de próstata es la primera causa de muerte oncológica en los hombres y que, de no detectarse a tiempo, puede extenderse a ganglios pélvicos, huesos e incluso hígado y pulmones.

Aseveró que, de acuerdo con datos de GLOBOCAN, una base estadística de cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018 se dieron 1,3 millones de nuevos casos y 360.000 muertes en el mundo.

Mientras que en América Latina se registran alrededor de 152.000 nuevos casos de cáncer de próstata y 51.000 muertes al año derivadas de este padecimiento.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.