Entra en vigor Acuerdo de París sobre Cambio Climático sin ratificación de Venezuela

Archivo / Referencial

Sin la ratificación de Venezuela, este 4 de noviembre entra en vigor el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, luego que 72 países responsables de 56% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, reafirmaran su compromiso con el acuerdo alcanzado en la capital francesa el pasado 22 de abril.

El Acuerdo del París busca mantener la temperatura media mundial "muy por debajo" de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, aunque los países se comprometen a llevar a cabo "todos los esfuerzos necesarios" para que no rebase los 1,5 grados y evitar así "los impactos más catastróficos del cambio climático”.

Este acuerdo, criticado por muchos, deja a los países la decisión final de avanzar en esta materia o permanecer igual, pese a que el mismo es, y debe ser, legalmente vinculante, independientemente de los objetivos nacionales de reducción de emisiones.

Además de Venezuela, Cuba y Ecuador figuran entre los países que no han ratificado el acuerdo, pese a las continuas críticas de estas naciones a los países industrializados por su falta de compromiso contra el calentamiento global. Otras naciones como Nicaragua, ni siquiera firmaron el convenio.

Sin la ratificación del acuerdo, no existe un compromiso gubernamental real para combatir este fenómeno que amenaza con alterar la vida en el planeta de maneras insospechadas. Por lo tanto, es muy posible que en Venezuela sigamos con inventarios de gases de efecto invernadero desactualizados o comunicaciones nacionales pendientes, entre otros compromisos internacionales en la materia.

Los gobiernos del mundo deben emprender las acciones necesarias para mitigar el calentamiento global, y acompañar con hechos, las buenas intenciones de sus discursos.

Esperemos que la entrada en vigor de este acuerdo ayude a reducir el incremento progresivo de la temperatura promedio de la tierra, tan peligroso para el futuro de la humanidad.