Entérate de cuáles son las causas de muertes más comunes en el mundo

Referencial

Las noticias y las declaraciones de los líderes mundiales te podrían dejar la idea que la principal causa de muerte en el mundo son las guerras o la violencia, pero te sorprenderás al saber que no. De hecho, este motivo es uno de los que se ha reducido en las últimas décadas.

El informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales 2017, que publicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), dejó perplejo a los investigadores y ciudadanos, ya que los datos que reveló cambian la perspectiva de cómo mueren las personas en el mundo.

Para comenzar, el informe ofrece información más detallada sobre las muertes en el mundo en 2015 que en 2005, cuando apenas se conocía la causa de un tercio de las defunciones.

(Lea también: Chilenos ahora contarán con tres husos horarios diferentes)

El informe indica que la tasa de muertes violentas en el mundo cayó 19% desde el año 2000, ya que en 2015 fueron asesinadas 468.000 personas. Luxemburgo y Japón son los países con menor índice (0,4 y 0,3 por cien mil personas, respectivamente), pero Venezuela, El Salvador y Honduras son los más elevados (51,7, 63,2 y 85,7, respectivamente).

En cambio, por guerras y conflictos armados murieron 152 mil personas, que representa el 0,3% de los fallecidos en el mundo para 2015 (56 millones de personas en total). Es decir, una mejoría considerable en las cifras, si se toma en consideración las registradas en las dos Guerras Mundiales.

Estos datos se reducen aún más si hablamos de suicidios (800.000 casos) y accidentes de tránsito (1,25 millones). 

En el caso de las enfermedades, durante el 2015 murieron 1,1 millones de muertes a causa del VIH, 1,4 por la tuberculosis y 1,3 por la hepatitis.

Para cerrar con un punto positivo, el informe destaca que la tasa de mortalidad infantil se redujo un 44% en todo el mundo.