En un año se triplicaron las solicitudes de asilo de venezolanos en EEUU

Venezolanos en Miami
Venezolanos en Miami - Archivo/http://doralhoy.com/

Las solicitudes de asilo de venezolanos en Estados Unidos casi se triplicaron en el último año, a medida que empeoraba la situación política y económica en el país, informaron este jueves investigadores norteamericanos.

En el último año fiscal -octubre de 2015 a junio de 2016- las solicitudes de asilo de venezolanos aumentaron hasta 10.221, el mayor número después de China y México, indicó el instituto Pew Research.

En el periodo anterior habían pedido asilo en Estados Unidos 3.810 venezolanos, lo que supone un incremento de 168%, según los investigadores.

"Venezuela está entre los principales países de origen de solicitantes de asilo en Estados Unidos", indicó el Pew en una nota.

En los últimos años, Venezuela experimenta una inédita oleada de salidas de sus ciudadanos, que escapan de la inseguridad ciudadana, la crisis económica y la ausencia de oportunidades. ¿El principal destino? Estados Unidos.

El aumento de la crispación política y un panorama económico negro -largas colas para comprar alimentos y medicinas, y una inflación de 700% para este año, según el Fondo Monetario Internacional- sólo ha acelerado la emigración.

Sin embargo, el proceso de asilo en Estados Unidos es complejo y con requisitos específicos: para ser elegibles, los solicitantes deben comprobar que son perseguidos en su país de origen por su raza, religión, nacionalidad o ideología.

Una vez en Estados Unidos, los solicitantes pueden permanecer legalmente en el país mientras sus casos son evaluados, en ocasiones hasta por dos años.