En Grecia las personas podrán escoger libremente su identidad de género

Vice

El debate sobre la pertinencia o no de la libre escogencia de la identidad de género en Europa vuelve a avivarse, luego que el Parlamento griego aprobara una ley que permite a sus ciudadanos tomar esta decisión desde los 15 años.

El texto simplifica los trámites para aquellas personas que deseen cambiar de género, mediante la realización de una cirugía de reasignación. Anteriormente, los interesados debían realizar una extensa evaluación psiquiátrica.

La coalición gobernante, liderada por el partido izquierdista Syriza y el nacionalista Anel, así como los centroizquierdistas Pasok y el Potami votaron a favor de la ley, pese al rechazo de algunos diputados oficialistas.

En cambio, los conservadores Nea Democratía, el neonazi Amanecer Dorado, el Partido Comunista y la Unión de Centristas se opusieron contundentemente a la legislación.

La ley establece en su primer artículo que "todo individuo tiene el derecho al reconocimiento de su identidad de género como parte de su personalidad", así como permite que toda persona puede solicitar la corrección de su género en el registro civil de acuerdo con "la percepción que tiene de su cuerpo y de su aspecto exterior".

La ley desencadenó una airada protesta de la influyente iglesia ortodoxa y en un comunicado el episcopado denunció que "constituye una provocación para la sociedad, sabotea la institución familiar, se opone a la moralidad y destroza al hombre".

(Lea también: ¿Por qué el color rojo te hace sentir tan sexy?)

En su intervención en el encendido debate que se prolongó durante dos días el primer ministro, Alexis Tsipras, destacó que para los que se consideran progresistas o liberales el voto a favor "además de evidente es un acto de valentía", porque todos han estado bajo "presiones de los que, en el nombre de la tradición, la patria, la religión y la familia, quieren que las cosas no cambien".

Las personas mayores de edad que deseen cambiar la identidad de género en sus documentos oficiales únicamente deberán presentar una declaración ante un juez; los menores que tengan más de 15 años deberán aportar además el permiso de sus padres y un informe aprobatorio de una comisión interdisciplinar de médicos.

De acuerdo con el nuevo reglamento, si la persona demandante está casada, su matrimonio se disuelve automáticamente, pues en Grecia no existe el matrimonio para personas del mismo sexo.


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.