Un día como hoy falleció Picasso, el pintor amado y odiado por sus mujeres

Pablo Ruiz Picasso, partió fisicamente el mediodía del 8 de abril de 1973. Un edema  pulmonar sofocó su último suspiro: creativo, visionario y rebelde este pintor y escultor español vivió 91  años con toda su intensidad. 

A  Picasso se le recuerda como uno de los precursores del cubismo: movimiento artístico vanguardista, que parte de la utilización de formas geométricas estilizadas y la yuxtaposición de diferentes perspectivas de un objeto; en otras palabras: cuerpos y rostros que se distorsionan frente al espejo. 

El término Cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis  Vauxcellas 

Nacido en Málaga, a la tierna edad de 11 años pintó "retrato de un niño" su primer cuadro y a los 15 ingresó a la Escuela de Bellas artes de Barcelona, que pronto abandonó al desdeñar las técnicas pictóricas tradicionales. 

Decidido a convertirse en un artista moderno Picasso comenzó a viajar por Europa donde experimentó con distintas tendencias en su paso por ciudades como Londres y París. 

Con motivo del  aniversario luctuoso de este pintor que nos dejó hace 45 años  recordamos algunos de sus cuadros: 

La vida (1903) 


En 1901, la obra de Picasso todavía era indiferente a los críticos, sus cuadros no se vendían y él enfrentaba grandes dificultades económicas. Durante esa época el artista frecuentaba a enfermos, mendigos , prostituidas y otros marginados,que marcaron un melancólico periodo azul.   

En la provincia francesa de Montmatre se entregó a la vida Bohemia que se reflejó en las lineas suavizadas del "periodo rosa", por esos días, el encuentro con una exposición de máscaras africanas, desencadenaría el torrente creativo que desembocaría en el cubismo.

La señoritas de Avignon (1907)  en el Museo de Arte Modeno de Nueva York


La señoritas de Avignon  (1907), es considerado uno de los primeros cuadros cubistas, se cuenta que uno de los cuerpos desnudos que aparecen en el cuadro pertenecía a la modelo francesa  Fernande Oliver, quien lo acompañó  en la pobreza y el anonimato.

Lea También: En Fotos |  Van Gogh trazos de una obsesión 

La naturaleza vivaz y fogosa de Picasso, lo llevó de una mujer a otra durante toda su vida, fueron 7 en total: Fernande, Eva, Gaby, Olga, Marie Therese, Dora, Francoise, Genieve, y Jacqueline, estuvieron a su lado como modelos, musas, madres y amantes, tres de ellas se suicidaron, abrumadas por el abandono del artista, que veía en la pintura forma de seducirlas. 

Eva Gouel, es el rostro distorsionado  detrás de los cuadros cubistas de Picasso, quien se mantuvo a su lado entre 1911, 1912, cuando él la observó consumirse víctima de una grave enfermad, (probablemente-tuberculosis o cáncer).  


Para 1937, Picasso pintó el que sería su cuadro más reconocido: Guernica, una composición dantesca que recrea el bombardeo al pueblo del mismo nombre, el 26 de abril de ese año, en plena guerra civil española. 


Irónicamente fue el mismo régimen de Franco quién encargó la pintura, pero su autor se negó entregarla a su paìs hasta el restablecimiento de la democracia, por lo que fue custodiado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, hasta 1992 cuando fue trasladado al Museo Reina Sofía en Madrid.  

Durante sus últimos años se retiró a la costa Francesa de París donde experimentó con la cerámica y el grabado, en compañía de su última musa Jacqueline Roque. El 10 de Abril, de 1973, dos días después de su muerte fue enterrado en el castillo de Vauvenargues, adquirido por él  en 1958. 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook Twitter.