Especial | Garfield: El gato más famoso y perezoso arriba a sus primeros 39 años

Es un personaje para nada resulta ajeno en la cultura occidental. Es, de hecho, bastante fácil de reconocer: un gato naranja, repleto de quejas y odia los lunes. Referencias suficientes para entender que se habla de Garfield.

Garfield es el nombre de una historieta y un personaje creados por el dibujante norteamericano Jim Davis, que debutó el 19 de junio de 1978, por lo que está cumpliendo 39 años.

(Lea también: Crónica | El Principito: La historia del pequeño héroe que se convirtió en un fenómeno editorial)

La historieta comenzó como una burla hacia los dueños de mascotas y se centraba en los pensamientos del gato naranja con respecto a las acciones cotidianas de Jon.

Progresivamente la dirección de la caricatura cambió un poco de dirección y se enfocó más en situaciones cómicas, en las debilidades de los gatos, y en ciertas ironías de la vida desde la perspectiva crítica que podría, por qué no, tener un gato con respecto a situaciones humanas. 

Con el tiempo la tira cómica se convirtió en un especial de dibujos animados para la televisión en 1982, llamado Aquí viene Garfield. 

Después se hicieron doce especiales para la televisión así como una serie de televisión, Garfield y sus amigos, que se emitió entre 1988 y 1995, y Garfield que se emite desde 2010 hasta la actualidad. 

Estilo de historieta

No suele contar alguna historia en particular, de hecho a través de viñetas Garfield relata una situación, generalmente cómica, donde intervienen varios de los personajes secundarios, o a veces solo él mismo. 






Personajes principales

Junto a Garfield hay otros personajes, como el no muy brillante perro Odie, y el dueño Jon Arbuckle, alguien bastante torpe. 

Aquí está la lista publicada por la web Wikipedia.com:

-Jonathan 'Jon' Q. Arbuckle: Es el dueño de Garfield y de Odie. Es una persona extremadamente torpe y desafortunada, especialmente en su vida amorosa. Fue el primer compañero de conversación de Garfield y a menudo blanco de sus bromas. Es caricaturista, y está obligado a gastar mucho dinero para satisfacer las necesidades de Garfield, incluyendo cantidades industriales de comida y reparar los destrozos que provoca en su casa.

-Odie: es un adorable pero tonto perro de pelaje amarillo y orejas castañas, que constantemente jadea mostrando su gran lengua. Es el único personaje sin una "voz" (aunque en una ocasión se le mostró pensando: "tengo hambre". También se le ha visto hablar en algunos sueños de Garfield y diciendo ¨el olfato no falla¨). Es el blanco común de las bromas de Garfield, siendo la más clásica el tirarlo de un puntapié de la mesa. El dueño original de Odie era Lyman, un amigo y compañero de hogar de Jon Arbuckle. Sin embargo, cuando Lyman desapareció en 1983, Odie se convirtió en mascota de Jon. Su primera aparición fue el 8 de agosto de 1978.

-Dra. Liz Wilson: Veterinaria de Garfield y el eterno amor de Jon Arbuckle. Ella acepta sus invitaciones a salir de vez en cuando, pero estas citas casi siempre se vuelven desastres, por sus chistes o estupideces (además de la omnipresencia de Garfield, que siempre se las arregla para estar presente en las citas). Desde julio de 2006 aparece mucho como pareja estable de Jon, ya que es la única a la cual Garfield acepta.

-Arlene: es la novia de Garfield. Es una gata rosa muy delgada, que parece ser la única cosa viviente en el mundo que puede hace reír con éxito a Garfield. Tiene grandes labios y un cuello muy delgado que la distingue.

-Pooky: Es el osito de peluche de Garfield. Su primera aparición fue el 23 de octubre de 1978. La tira cómica mostraba a Garfield investigando a través de uno de los cajones de Jon, encontrando a Pooky, y adoptándolo como propio. Junto a él vive constantes aventuras imaginarias.

-Nermal: es un lindo y mono gatito (el gatito más tierno en el mundo, como se autodefine) que incomoda inmensamente a Garfield, lo que resulta normalmente el envío de Nermal a Abu Dabi. A menudo entra sin ser anunciado, para mortificación de Garfield. En sus primeras apariciones, era de los padres de Jon, pero esa explicación se dejó de usar rápidamente. Cuando se lo ve, normalmente es porque Jon tiene que hacer de niñera con él. 


Evolución Visual de Garfield


La primera versión de Garfield, en 1978, se trataba de algo totalmente distinto a lo actual. Era una gato realmente gordo, menos animado y con más características reales, incluso bastante gruñón. 


Ya para 1981 el diseño se acercaba algo más al de ahora: se veían más sus patas delanteras, sus ojos se agrandaron y su cabeza en general se hizo más grande en relación a su cuerpo. 


Posteriormente, en 1984, sus ojos se hacen más ovalados y sus patas crecen. Para 1987 su cuerpo se sigue haciendo más pequeño. Desde 1990 Garfield camina en dos patas, por lo que en su diseño estas se hacen más grandes y largas. 


En 1994 sus patas se hacen aún más grandes, sus ojos más ovalados y él baja algo de peso.  Poco ha cambiado tras ese diseños, mas que, quizás, cosas inherentes a los cambios que ha habido en la animación en general.


En la gran pantalla

Además de las historietas y series de TV, se han realizado dos adaptaciones al cine de las aventuras de Garfield: Garfield: La película (2004), y Garfield 2 (2006).

Cortesía Cine Fantasía


Cortesía Cine Fantasía