En Fotos: Así fueron los encuentros de Fidel Castro con 6 presidentes venezolanos

Agencias

El líder cubano Fidel Castro, quien falleció este viernes a sus 90 años de edad, mantuvo varios encuentros con mandatarios venezolanos desde el triunfo de la "revolución cubana" el 1º de enero de 1959.

Fue el 23 de enero de ese mismo año cuando Castro pisó por primera vez suelo venezolano, y estuvo en Caracas durante dos días. 

23 de enero de 1959: Así recibieron a Fidel Castro en el aeropuerto de Maiquetía.

Encuentros

Es de recordar que Marcos Pérez Jiménez fue derrocado el 23 de enero de 1958 y asumió el Gobierno una junta cívico militar encabezada por Fabricio Ojeda y el Contralmirante Wolfgang Larrazábal Ugueto, quienes simpatizaban con el grupo guerrillero que presidía Fidel Castro en Cuba.

Por lo que en su primera visita a Venezuela, Wolfgang Larrazábal dio el discurso de bienvenida al líder cubano desde la Aula Magna de la UCV.

Enero de 1959: Fidel Castro y Wolfgang Larrazábal en acto en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas.


1.959: Castro y Wolfgang Larrazábal en acto de bienvenida al líder cubano


Durante esta visita, Castro sostuvo un encuentro con el entonces presidente de la República, Rómulo Betancourt, así como con los diputados del parlamento venezolano, universitarios y académicos.

Enero de 1959: Fidel Castro se entrevistó con Rómulo Betancourt, en una reunión privada que tuvo lugar en la Residencia Presidencial "Los Núñez", en La Castellana, Caracas.


El líder cubano junto a Rómulo Betancourt y a Francisco Pividal, embajador de Cuba en Venezuela


Enero de 1959: Fidel Castro junto a Rafael Caldera, entonces presidente de la Camara de Diputados de Venezuela.


En mayo de 1967, Fidel Castro fue invitado a la toma de posesión de Carlos Andrés Pérez en su segundo mandato, luego de restablecer relaciones con Cuba.

Fidel Castro asistió a la toma de posesión del segundo mandato de Carlos Andrés Pérez.


15 de marzo de 1990: Los entonces presidentes Carlos Andrés Pérez (Venezuela), Fidel Castro (Cuba) y Felipe González (España) durante una entrevista en la sede de la Embajada de España, luego de la toma de posesión del presidente brasileño, Fernando Collor De Melo.


Fidel Castro sostuvo un estrecho vínculo con el fallecido presidente Hugo Chávez Frías. Y fue el 13 de Diciembre de 1994 cuando se reunieron por primera vez en el Aula magna de la Universidad de La Habana.

13 de diciembre de 1994: El histórico abrazo entre Hugo Chávez y Fidel Castro en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, Cuba.



Luego de cinco años de ese encuentro, Castro viajó a Venezuela para asistir a la toma de posesión de Hugo Chávez.

12 de agosto de 2001: Fidel Castro y Hugo Chávez en el Parque Nacional Canaima.


26 de octubre de 2000: El líder cubano recorrió junto al presidente Hugo Chávez,las zonas afectadas por la tragedia natural de diciembre en El Pavero.


Octubre de 2000:  Ambos mandatarios participan en un juego de béisbol.


4 de diciembre de 2004: Castro le impone a Chávez la Orden Carlos Manuel de Céspedes 1


3 de julio de 2011: Castro y Hugo Chávez sostuvieron encuentro en La Habana, Cuba.


En marzo de 2016, Fidel Castro recibió en La Habana al mandatario venezolano Nicolás Maduro, durante un encuentro de dos horas y media.

Nicolás Maduro visitó Cuba entre el 18 y 19 de marzo  de 2016 para tratar temas de interés binacional.


Maduro acompañó a Fidel Castro en su cumpleaños número 90, celebrado en un acto público en La Habana


"Hizo historia..."

El presidente Nicolás Maduro expresó su pesar por la muerte Fidel Castro, quien falleció este 25 de noviembre a los 90 años.