En el discurso de Angostura Simón Bolívar rechazó el continuismo y la tiranía

Juan J Peralta G

“La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esencial es en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo el poder en un mismo ciudadano. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo, de donde se origina la usurpación y la tiranía.

Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente”.

Así sentó Simón Bolívar precedentes de moralidad política republicana el 15 de febrero de 1819 y la semana pasada se cumplieron 199 años del célebre Discurso de Angostura, donde como Jefe Supremo de la República de Venezuela y Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada presentó en el II Congreso Constituyente de la República presidido por Francisco Antonio Zea y con Diego Bautista Urbaneja secretario, celebrado en San Tomé de Angostura (hoy Ciudad Bolívar), la arquitectura jurídica que dio inicio a la creación de su sueño de la Gran Colombia y estableció las bases de la actuación para los gobernantes de la naciente nación.

Sus palabras –hoy extrañamente obviadas y echadas a un lado por quienes se dicen sus herederos e intérpretes– fueron publicadas en los números 19, 20, 21 y 22 del Correo de Orinoco entre el 20 de febrero al 13 de marzo de 1819, también traducido al inglés por James Hamilton e impreso en la misma ciudad en los talleres de Andrés Roderick.

En abril del año siguiente circuló en Bogotá un folleto con el texto completo en español revisado por el mismo Bolívar. El manuscrito original leído en el célebre congreso por el Libertador estuvo extraviado por más de 160 años hasta que en 1975 miembros de la familia británica Hamilton-Grierson, descendientes del traductor Hamilton (quien lo había conservado en su poder), conscientes de su valor histórico y trascendencia, lo devolvieron a la nación venezolana. En este discurso, como Jefe del estado Bolívar expresa a los congresistas sus tesis sobre el proyecto constitucional a discutirse y una reflexión profunda de la Venezuela desde el momento mismo de declarar el deseo de emancipación, originales revisados por el talentoso tratadista Manuel Palacio Fajardo de quien Bolívar aceptó observaciones, consejos y sugerencias.

Entre sus frases más citadas al congreso conformado por los diputados de las provincias de Caracas, Barcelona, Cumaná, Margarita, Guayana y Casanare, las más citadas dicen: “el sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política” y sobre los poderes, “un gobierno republicano ha sido, es y debe ser el de Venezuela, sus bases deben ser la soberanía del pueblo, la división de los poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y de los privilegios. Necesitamos de la igualdad para refundir, digámoslo así, en un todo, la especie de los hombres, las opiniones políticas y las costumbres públicas”. Otra muy destacada: “uncido el pueblo americano al triple yugo de la ignorancia, de la tiranía y del vicio, no hemos podido adquirir, ni saber, ni poder, ni virtud. Discípulos de tan perniciosos maestros las lecciones que hemos recibido, y los ejemplos que hemos estudiado, son los más destructores.

Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza; y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición. La esclavitud es la hija de las tinieblas; un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”.

Recomendable su lectura completa rumbo al bicentenario de esta doctrina política

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.