En claves | Así afectaron las lluvias que dejaron cuatro muertos y un niño desaparecido en Choroní

@GalindoJorgeMIJ

Desde el pasado lunes funcionarios de Protección Civil (PC) limitan el paso vehicular y peatonal de la vía que conecta en el estado Aragua a la ciudad de Maracay con Choroní, específicamente en el sector Romerito, esto como medida preventiva ante las fuertes lluvias que se registraron en la entidad.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, confirmó la información señalando que las precipitaciones causaron afectaciones principalmente en los sectores Tremaría y Romerito, donde se produjo el desbordamiento de la quebrada Las Mercedes.

Asimismo, el ministro aseveró que la vía permanecerá cerrada temporalmente para evitar mayores daños, debido a que la lluvia ha ocasionado deslizamientos de tierra en la vía.

(Lea también: Identificados cuatro muertos en Choroní y continúan labores de búsqueda)


Ayuda

El martes fue necesario enviar como refuerzo maquinaria pesada para continuar con los trabajos de remoción de escombros y tierra, y así habilitar la carretera que conduce a Choroní.

Por tanto, también acudieron equipos humanos especializados en rescate, pertenecientes a Protección Civil, BomberosGuardia Nacional Bolivariana, Policía Municipal y voluntarios, para atender la contingencia.

En ese sentido, el director de Protección Civil Aragua, Salvador Basile, exhortó a la ciudadanía a no hacerse eco de rumores sobre este hecho y a estar atentos de la información oficial.

(Lea también: Continúa restringido en su totalidad el paso hacia Choroní)


En cifras

Choroní es uno de los principales atractivos turísticos que ofrece el majestuoso Parque Nacional Henri Pittier, pulmón vegetal de la entidad aragüeña. La presencia de turistas es muy frecuente; sin embargo, las fuertes precipitaciones obligaron a las autoridades de Protección Civil a evacuar aproximadamente a 935 turistas que habían quedado incomunicados en la población.

Más de 300 funcionarios de seguridad están desplegados por toda la población para agilizar los trabajos de atención y despeje de la vía.

No hay un registro formal de desaparecidos.

La comunidad de Choroní cuenta con 2 mil 300 familias registradas.

Ocho municipios de la entidad están perjudicados por la crecida del lago Los Tacariguas, entre los más afectados se encuentran los habitantes de Aguatal 1 y 2, Brisas del Lago, Las Vegas y Paraparal.


El director nacional de Protección Civil, Jorge Galindo, confirmó este miércoles el fallecimiento de cuatro personas luego del desbordamiento de la quebrada Las Mercedes.

Los fallecidos son: José Manuel Gonçalves Corcho (50), Gabriela Gómez Soldner (45), César Alonso Valverde Agustín (48) y María Isabel Linares de González (66).

Galindo informó que los cuatro fallecidos fueron identificados mediante el procedimiento de Antropología y Odontología Forense y reconocimiento familiar.

Además hay un menor de cuatro años que continúa desaparecido.

Autoridades se encuentran en el sitio realizando las labores de búsqueda de personas desaparecidas y ejecutando el plan de contingencia para brindar atención a los afectados.