En Claves: El acuerdo entre la OTAN y Colombia

La Organización del Tratado del Atlantico Norte (OTAN) es una alianza militar entre gobiernos para la defensa colectiva firmada por los estados miembros el 04 de abril de 1949 . 

Recientemente el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos anunció que esta organización militar aceptó iniciar conversaciones para poner en marcha un programa de cooperación contra el crimen organizado.  

Video Telesur


Articulación OTAN-Colombia

1 - En el gobierno de Juan Manuel Santos no son nuevas las conversaciones de Colombia con la OTAN; el pasado 6 de junio del año 2013, el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón Bueno rubricó en Bélgica un acuerdo de intercambio de información y seguridad con la OTAN. Como dato curioso es el primer memorando de esta naturaleza que la Alianza suscribe con un país latinoamericano.

(Exministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, firma el acuerdo en Bélgica)

2 - El tratado del año 2013 estaba dirigido a las misiones de paz, misiones humanitarias, derechos humanos, justicia militar, procesos de transformación y mejoramiento del sector de defensa y seguridad, además de ayudar en la lucha contra el narcotráfico

3 - El convenio no otorga a Colombia rango de socio de la OTAN, sino que “establece formas de cooperación para intereses comunes”, dijo el para entonces ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón.

4 - Al hacerse pública la información los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia manifestaron su rechazo, pues consideraban que el convenio entre Colombia y la OTAN representaba una amenaza para la estabilidad regional. 

5 - El Congreso de la República de Colombia respaldó el 12 de agosto de 2014 el acuerdo de cooperación firmado el 25 de junio de 2013.

6 - El 24 de febrero de 2015, la Procuraduría General de Colombia solicitó que se declare improcedente el acuerdo firmado entre Colombia y la OTAN en 2013,  porque consideraban que el documento firmado "no define con precisión su finalidad". 

7 - En junio de 2015 la Corte Constitucional de Colombia suprimió el convenio firmado en 2013, se argumentó que existieron vicios cuando se aprobó en el Congreso colombiano. Ahora el Gobierno tendrá que presentar de nuevo la iniciativa a consideración del Congreso de Colombia.

8 - El 26 de octubre de 2016 el Senado colombiano aprobó en segundo debate el acuerdo de cooperación y seguridad de información entre Colombia y la OTAN. 

9 - El 24 de diciembre de 2016, el presidente Juan Manuel Santos, anunció que la OTAN aceptó iniciar conversaciones con su país para poner en marcha un programa de cooperación en materia de intercambio de información y lucha contra el crimen organizado.

Venezuela rechaza vínculos de Colombia con la OTAN

El 26 de diciembre de 2016 el Gobierno de Venezuela expresó su “profunda” preocupación y rechazó a través de un comunicado de la Cancillería al anuncio realizado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de concretar un acuerdo de cooperación militar entre Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN).