En claves | Desarrollo del proceso de diálogo en República Dominicana

EFE

Nueve encuentros en los últimos cinco meses se han celebrado entre el Gobierno y la oposición venezolana, con el propósito de alcanzar la firma de un acuerdo de convivencia política y de estabilidad democrática en el marco de un proceso de diálogo, que inició una nueva etapa con encuentros sostenidos en República Dominicana desde el año pasado.

Este lunes proseguirá el diálogo en República Dominicana y se espera que en el encuentro, el décimo, ambas delegaciones alcancen la firma de un documento definitivo, tras los avances alcanzados en la ciudad de Santo Domingo entre el 29 y 31 de enero.

La reunión será en torno a los seis puntos de la agenda que se refieren a la realización de elecciones presidenciales en el primer semestre de 2018, garantías electorales, repudio de la oposición a sanciones contra el país, creación de una comisión social y económica, compromiso para que la Asamblea Nacional saliera del desacato y reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente.

(Lea también: Firma de acuerdo definitivo entre Gobierno y oposición está prevista para este lunes)

Claves

El proceso que se sigue en República Dominicana se inició el 13 de septiembre de 2017, luego que el Presidente Maduro aceptara la invitación del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente dominicano, Danilo Medina.

En esa reunión se acordó que los representantes del Gobierno y de la oposición venezolana sostendrían un nuevo encuentro el 27 de septiembre, acompañados por una comisión conformada por México, Chile, Bolivia y Nicaragua.

Para la segunda reunión exploratoria, la oposición venezolana se negó asistir y la delegación del Ejecutivo viajó a la nación caribeña para ratificar su compromiso con el diálogo.

El 27 de octubre, la representación del Ejecutivo acudió de nuevo a territorio dominicano, para afinar mecanismos que permitieran avanzar en el diálogo. Dos semanas después, el 16 de noviembre, delegaciones de ambos grupos se encontraron nuevamente en Santo Domingo.

El diálogo continuó el 1 y 2 de diciembre y en esa oportunidad contó con el acompañamiento de los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; México, Luis Videgaray; Bolivia, Fernando Huanacuni; Nicaragua, Denis Moncada, y representantes de San Vicente y las Granadinas, así como de Rodríguez Zapatero.

Posteriormente, el 15 de diciembre se discutieron los límites y mecanismos de las conversaciones y se estableció una reunión para los días 11 y 12 enero.

Ambas delegaciones fijaron un nuevo encuentro para el 18 de enero para refrendar el documento definitivo. Aunque la oposición no asistió, las autoridades de República Dominicana sostuvieron conversiones con el cancilleres de Bolivia y de Nicaragua, el expresidente Rodríguez Zapatero y la delegación del Gobierno Bolivariano.

También, se hicieron contactos con representantes de la oposición y con los cancilleres de Chile y México, que no pudieron acudir por compromisos diplomáticos. Como resultado, se reprogramó el encuentro de las delegaciones para el 28 y 29 de enero, la cual se extendió hasta el 31 de enero y dejó como saldo la firma de un acta con avances preliminares.


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.