En claves|Conozca todo sobre juicio contra el expresidente Lula da Silva

Lula Da Silva fue condenado a nueve años y seis meses de prisión por corrupción.
Lula Da Silva fue condenado a nueve años y seis meses de prisión por corrupción. - La Voz de Galicia

Lula da Silva, expresidente de Brasil, fue condenado a nueve años y medio de prisión el pasado julio por corrupción y lavado de dinero en el marco de la Operación Lava Jato (que investiga el caso Petrobras). Un tribunal decide este miércoles si ratifica o anula la pena. Estas son las claves para entender la magnitud de la trama y la importancia del proceso.

(Lea también: La Justicia de Brasil confirmó la condena por corrupción de Lula da Silva)

¿Por qué se juzga a Lula?

El juez Sérgio Moro, responsable del caso Petrobras en la primera instancia judicial, declaró culpable a Lula el pasado julio de haber aceptado y reformado un apartamento de tres pisos en São Paulo —por valor de 3,7 millones de reales (1,1 millones de dólares)— a cambio de contratos públicos. El expresidente tiene pendiente otras cuatro causas en manos del mismo juez, tres de ellas dentro del caso Petrobras.

¿Qué es el caso Petrobras?

Nada menos que la investigación masiva de la corrupción en las élites brasileñas. En 2013, la policía descubrió una red de lavado de dinero que operaba en diferentes Estados de Brasil en torno a la petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa del país. Un año después se detuvo a una veintena de personas (empresarios y políticos), acusados de cohecho y malversación pública. Básicamente ha revelado que toda la clase política brasileña, de izquierda a derecha, desde concejales a, como vemos hoy, presidentes, acepta sobornos a cambio de contratos públicos, malversa fondos y financia campañas de manera ilegal. Es un esquema tan complejo que la constructora Odebrecht tenía hasta un departamento exclusivamente para organizar los sobornos, que alcanzaban en ocasiones niveles casi insultantes para una sociedad sangrantemente desigual. El caso escaló hasta revelar una trama de corrupción internacional.

¿Qué entraña una posible ratificación de la condena?

En el último año, Lula ha dejado clara reiteradas veces su intención de presentarse como candidato a las elecciones presidenciales del próximo octubre. Así las cosas, el que fuera dirigente de Brasil durante ocho años estaría más cerca de quedar inhabilitado para la carrera presidencial en la que parte como favorito en las encuestas. El expresidente podría volver a recurrir la pena a una instancia superior, pero lo tendría muy difícil para poder participar en los comicios.

¿Cuáles son los posibles escenarios?

Si los tres jueces que forman el tribunal votan una ratificación unánime de la condena, Lula tendría menos posibilidades de recurrir la decisión para presentarse a las elecciones. Si la ratificación la votaran sin embargo solo dos de los tres jueces tendría mayor margen para retrasar el proceso en Porto Alegre antes de que llegara al Tribunal Supremo.

¿Qué pasaría si Lula fuese absuelto?

Si el tribunal de Porto Alegre decidiera absolver a Lula, la investigación del caso Petrobras sufriría un revés en su credibilidad difícil de superar.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.