En claves | Conozca los protocolos del CNE ante fallas en la plataforma de votación

Referencial

Este 10 de diciembre se realizarán las elecciones municipales para escoger a los próximos 335 alcaldes, para las cuales el Consejo Nacional Electoral cuenta con una serie de protocolos que permiten solventar las fallas que se puedan presentar durante el día.

Una de las fallas que se podrían presentar corresponde con los equipos y softwares de la plataforma tecnológica, por lo que es importante conocer la manera como el Poder Electoral tiene previsto actuar.

Si durante la instalación de las mesas electorales las máquinas de votación presentan fallas, o incluso durante el sufragio, que impida la emisión del voto, los miembros de mesa y operadores electorales estarán capacitados para solventar el problema, siguiendo este proceso:

- Una vez producida la falla, el presidente de la mesa deberá notificar a la sala situacional del CNE y, al mismo tiempo, el operador del sistema integrado debe reportar la novedad a un técnico de soporte.

(Lea también: En datos: 335 municipios elegirán a sus alcaldes y alcaldesas este 10-D)

- Desde ese momento inicia un lapso de 30 minutos para subsanar la falla. En caso de no poder ser resuelto en ese período de tiempo, el personal deberá notificar al Centro Nacional de Soporte la situación con el fin de que la instancia autorice la sustitución de la máquina.

- En un lapso de 90 minutos la nueva máquina de votación deberá ser enviada e instalada en el centro de votación.

- Una vez instalada la máquina de votación, se deberá insertar la memoria extraible del equipo defectuoso en el nuevo aparato, esto con el fin de cargar los votos emitidos hasta el momento de la falla. Luego, se comprobará la operatividad y se imprimirá el reporte de la sustitución del dispositivo.

- Tras comprobar que el equipo funciona, el personal del CNE ordenará el reinicio del proceso de votación.

Voto manual

- Si la falla persiste o se vence el plazo de 90 minutos, se deberá iniciar el proceso de votación manual con la autorización de la Junta Nacional Electoral.

- Para activar el voto manual, el presidente de la mesa de votación debe trasladarse con un efectivo del Plan República hasta el centro de acopio de contingencia para solicitar el material electoral, que debe ser entregado en una caja debidamente identificada.

- NOTA IMPORTANTE: El voto manual solo puede aplicarse si y solo si la votación automatizada se ve completamente imposibilitada.



Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.