En Claves|Conozca algunas políticas públicas que pueden ayudar a reducir la inseguridad en el país

Archivo / referencial

Diversas naciones del mundo han logrado disminuir en sus regiones los índices de violencia e inseguridad, por medio de la aplicación de estrategias de prevención, combate y erradicación de delitos.

Según un estudio de la Organización No Gubernamental (ONG) Homicide Monitor, al menos 33% de los los homicidios ocurren en países de Latinoamerica.

En el caso de Venezuela ocurren 53,7 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo cuál representa una cifra alarmante, sin embargo no supera al El Salvador que se posiciona en 60,0.

Fuente: Homicide Monitor

¿Cómo reducir la inseguridad?

Ciudades como Glasgow, en Escocia, presentaron un alto índice de hechos delictivos hasta el 2008, ya que los cuerpos de seguridad, prevención y defensa de esa nación se unieron para determinar cuál era la causa del mismo.

Esta problemática fue atacada por medio del aspecto social, en el cual se calificó esta practica como un problema de "salud pública" y por ende se determinó la causa del mismo y se trabajó con las personas que tenían más probabilidades de incidir y reincidir en estas acciones.

A continuación le presentamos algunas políticas públicas, que han ayudado a reducir el indice delictivo en países como: Estados Unidos, Colombia, Australia, Escocia, entre otros:

Diagnóstico y prevención

Los entes de seguridad deben implementar estrategias que le permitan tener a la mano un diagnóstico de la problemática que se presenta, para así promover acciones que llamen a la prevención de esta acción ilícita.

Este tipo de alternativas ha funcionado en países como Escocia, Colombia y Estados Unidos, las cuales le han permitido reducir su índice delictivo.

Vigilancia en tiempo real

Los cuerpos de seguridad deben "actualizarse" y hacer uso de las innovaciones tecnológicas, adquiriendo herramientas que le ayuden a ejecutar una "vigilancia en tiempo real", a través de cámaras apropiadas para eso.

Además deben contar con un equipo especializado en el área, que colabore a la supervisión de todos los espacios de la localidad, con mayor énfasis en aquellas zonas con más probabilidad delictiva.

También deben contar con un espacio físico, que les permita engranar y simplificar esos procesos.

Control de armas

Los Gobiernos y sus instituciones legislativas deben promover leyes que limiten a sus ciudadanos sobre el uso, adquisición y porte de armas.

Experto opinan que aquellas armas que sean "recuperadas" y las cuáles no se le de un uso "oficial", deben ser destruidas por el Estado.

Esta propuesta puede reducir los indices de delitos con armas de fuego o guerra.

Vigilancia de zonas violentas

Los cuerpos de seguridad y defensa en todos sus niveles deben realizar una alianza, y poner sobre la cuáles son las zonas más "peligrosas", e implementar una supervisión permanente, lo cual ayuda a identificar cuáles son los responsables de los delitos que se comenten.

Otra de las alternativas debería ser, la solicitud de "asesoría" por parte de distintos representantes que han participado en este proceso dentro de sus países, lo que ayudar a tener una óptica distinta sobre la problemática que se presenta.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.