En claves | Así transcurrieron las manifestaciones en Caracas este 20 de abril

Este jueves se llevó a cabo otro día de manifestaciones en Venezuela convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática, en Caracas hubo algunos focos de violencia que se prolongaron hasta altas horas de la madrugada.

Lo que comenzó como una manifestación pacífica que recorrió las principales vías de la capital, terminó en enfrentamientos entre ciudadanos de algunas zonas populares y funcionarios policiales al caer la noche.

Usuarios de las redes denunciaron hechos irregulares en en algunas zonas del este, oeste y centro de Caracas, tales como: El Valle, El Paraíso, La Urbina, Avenida Victoria, Lomas del Ávila, Terrazas del Ávila, Cota 905, Palo Verde, Petare, Baruta, entre otros.

(Lea también: Freddy Bernal acusa a oposición de hechos irregulares en El Valle y algunas zonas de Caracas)

La mayorías de las calles de Caracas amanecieron llenas de escombros que durante la noche y madrugada formaron barricadas, hechos aislados fueron denunciados por algunos funcionarios del Gobierno nacional, tal como la evacuación del Materno Infantil de Caracas, ubicado en El Valle para evitar que los neonatos sufrieran daños por los gases tóxicos.

Reacciones

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Freddy Bernal responsabilizó a la oposición venezolana de los hecho focos violentos que ocurrieron en la ciudad.

(Lea también: China expresa el deseo de que Venezuela logre “mantener la estabilidad)

"Esta oposición maltrecha derrotada, pretende crear un caos en sectores de la ciudad y venderlo a Venezuela y el mundo como que estamos en una especie de crisis. Es el mismo manual de Irak, Siria, y Libia", acotó.

En ese sentido, la canciller de la República, Delcy Rodríguez denunció a través de las redes sociales, la evacuación del Materno Infantil y repudió el hecho, responsabilizando a entes y gobiernos internacionales han "alentado" a que se realicen estos hechos "vandálicos".

(Lea también: En fotos: Así reseña la prensa mundial la situación de Venezuela)

Representantes de la MUD también reaccionaron antes lo ocurrido en Caracas y se desligaron de los focos de violencia, asegurando que quienes tienes el armamento para reprimir las manifestaciones son los funcionarios de fuerza pública.

El Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles repudió las agresiones y reiteró que la Unidad no está "financiando" como han asegurado representantes del Gobierno, las manifestaciones.

En Petare, zona popular de la ciudad capital falleció un joven al ser impactado por una bala, así lo informó el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz.

Por su parte, el Gobierno de China expresó este viernes su apoyo a Venezuela, nación que consideró “país amigo”, y expresó su confianza en que ese pueblo logre “manejar sus asuntos domésticos debidamente, mantener la estabilidad y el desarrollo social y económico”.

El portavoz chino de Exteriores Lu Kang señaló que “China está al tanto de la situación”.

Asimismo, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Uruguay y México también alzaron su voz contra la violencia suscitada en Venezuela en los últimos días y pidieron "la adopción de medidas concretas para asegurar los derechos fundamentales de los ciudadanos y preservar la paz social", mediante una declaración conjunta.

Una nueva movilización opositora se llevará a cabo este sábado, la cual está denominada la "Marcha del Silencio", en la que repudiarán las "agresiones" que han recibido en las últimas concentraciones.

"El día sábado la cita es a la Marcha del Silencio donde repudiaremos todos las agresiones que se han cometido”, expresaron los voceros de la coalición opositora.

De acuerdo con lo informado la marcha llegará a la sede de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), ubicada en Montalban.