En claves | Así ha reaccionado Estados Unidos ante la llegada del huracán Irma a Florida

Miami ante la llegada del huracán Irma a Florida
Miami ante la llegada del huracán Irma a Florida - El País

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este sábado que el país está preparado para la inminente llegada del poderoso huracán Irma, aunque reconoció que es algo "nunca" visto.

"Parece que Irma va a ser uno (huracán) realmente malo, realmente malo. Pero estamos preparados, estamos tan preparados como se puede estar para algo así, eso puedo decir", sostuvo.

Añadió que "esta es una tormenta de un enorme poder destructivo y pido a todos los que están en la trayectoria de la tormenta que hagan caso de todas las instrucciones de los funcionarios del Gobierno", señaló Trump.

"Mi Administración está siguiendo la evolución del huracán Irma de manera continua. Estamos en constante comunicación con los funcionarios estatales y locales. Haremos todo lo posible por salvar vivas y apoyar a los necesitados", dijo.

Prometió que todos los niveles de gobierno del país trabajarán "unidos" para "restaurar, recuperar y reconstruir rápidamente" tras el huracán.

Lea también: Miami bajo toque de queda por inminente llegada de huracán Irma

Primeras medidas

A tempranas horas de este sábado se ordenó la evacuación de 5,6 millones de habitantes de Florida, aumentando posteriormente en el transcurso del día a 6,3 millones, ante la aproximación del huracán Irma, informó la oficina del gobernador de la entidad.

Más de 54.000 personas se encuentran refugiadas en unos 320 albergues abiertos a lo largo de Florida, según los servicios, mientras que cientos de miles se refugiaron por sus propios medios antes del arribo previsto para la mañana del domingo de Irma, un potente huracán que ha dejado al menos 25 muertos a su paso por el Caribe.

En este sentido, varias ciudades y condados del sur de Florida decretaron toque de queda. La restricción durante 12 horas a partir de este sábado a las 19.00 hora local.

"Cuando los vientos llegan a 45 millas por hora (72 kilómetros), los oficiales no responderán", advirtió Bárbara Sharief, alcaldesa del condado de Broward, al anunciar la medida.

Lea también: Ordenan a 6,3 millones de personas evacuar Florida y Miami decreta toque de queda por llegada Irma

Adicionalmente, El Departamento de Emergencias estatal indicó además que ya hay más de 76.108 clientes sin electricidad, más de la mitad de los cuales se reportaron en el condado de Miami-Dade.

Entre otras medidas, el gobierno de Florida estableció comunicación con minoristas y compañías petroleras para mantener el abastecimiento de gasolina en todos los establecimientos del estado. Así como destinó 300.00 barriles específicamente a zonas de evacuación.