En claves | 4 de cada 10 migrantes desaparecen en la frontera con México

Caravana de migrantes hacia Estados Unidos
Caravana de migrantes hacia Estados Unidos - EFE

Continúa el desplazamiento de migrantes centroamericanos por las fronteras mexicanas. Según los últimos reportes unas 7 mil personas arriban al país azteca, en su periplo hacia Estados Unidos donde buscan instalarse para escapar de la pobreza y violencia que se viven en sus países. 

El Gobierno de México informó que más de 3.000 miembros de las caravanas han solicitado asilo. En el estado de Chiapas las peticiones de la condición de refugio suman 3.230, de las que 2.793 se encuentran en trámite. Paralelamente, en el estado de Oxaca, el refugio fue solicitado por 27 personas.

¿Cuantos migrantes lograrán atravesar México para llegar a EEUU?, es pregunta que autoridades y activistas tratan de responder.  

Nancy Ortega directora de la organización Sin Fronteras, advierte que "en lugar de velar por los derechos de la población migrante, se les secuestra y  extorsiona. Los caminantes de las caravanas  sufren robos, extorsiones, torturas, asaltos por miembros del crimen organizado e incluso desaparecen sin dejar rastro. 

Estadística negra 

 Activistas por los derechos de los migrantes alertan sobre los riesgos que corren frente a las mafias del trafico sexual y la trata de personas. En ese sentido, el portavoz del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa aseveró las autoridades,declaran a una persona como desaparecida después de seis meses, o hasta un año de ausencia.

Sostuvo además, que pocas familias denuncian las desapariciones."A las ONG nos puede llevar mucho tiempo levantar un censo, pero de que la estadística negra es enorme, lo es", sentenció". 

De acuerdo con los datos de la Procuraduría General de la República mexicana (PGR), guatemaltecos y hondureños son las víctimas más frecuentes, de las mafias que hacen vida en el territorio fronterizo  

La mayoría de los perjudicados por los negocios oscuros que se gestan en la frontera mexicana, provienen de del llamado "Triángulo del Norte de Centroamérica

La encargada regional de comunicación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Francesca Fontanini, indicó que el Gobierno mexicano no logra presentar una estadística creíble y que a día de hoy no hay un censo exacto, pero se conocen casos de miles de desapariciones.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter,