Jaua sobre regionales en 2017: Estamos dispuestos a ir a cualquier elección

El ministro para la Educación y presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, Elías Jaua, aseguró que desconoce la decisión que tomará el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre una convocatoria a comicios regionales en 2017 pero, que en todo caso, desde el Gobierno "están dispuestos a ir a cualquier elección".

“No sé qué decidirá el CNE, pero estamos dispuestos a ir a cualquier elección. Si tenemos que ir a regionales a finales de este año, vamos; y en 2018 iremos a elecciones presidenciales”, indicó en entrevista con el periodista José Vicente Rangel.

Jaua precisó que el Gobierno está dispuesto a participar en cualquier elección y que en la agenda del presidente Nicolás Maduro está que "el  pueblo ejerza su derecho al voto". Tal afirmación la realizó ante las acusaciones de la oposición hacia el Ejecutivo de "no querer consultarle a la nación" sobre la Constituyente.

Constituyente "para dialogar"

Respecto a la Asamblea Nacional Constituyente, Jaua reiteró esta propuesta nace en vista de que "el Gobierno no cuenta con un interlocutor político para dialogar" con la oposición, y que por tal razón apelará a la "soberanía popular".

Manifestó que la Constituyente es una alternativa constitucional y desde el punto de vista jurídico "es válido".

(Lea también: Juan Apitz: Comisión designada para la Constituyente no representa a todo el país)

Estrategia opositora

Por otra parte, Elías Jaua criticó que la estrategia de la oposición "para llegar al poder es triste y dolorosa a través del fascismo".  Además, señaló que quienes adversan al Gobierno "quieren elecciones bajo inestabilidad política". 

Asimismo, comentó que la reunión que sostuvo la Comisión Presidencial de la Constituyente con partidos políticos de diferentes ideologías, "fue un debate de altura", en donde además se demostró que hay organizaciones opositoras que "no están a favor" de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ni con el Gobierno. 

"Hay que entender que la sociedad venezolana que se opone al Gobierno va más allá de MUD", afirmó.
(Lea también: Darío Vivas: Oposición utiliza a los jóvenes como carne de cañón para asesinarlos)

Por último, Jaua expresó que no acatar el llamado al diálogo acarrea "un peligro de quienes desde un sector de la oposición, intentan fracturar la democracia y desconocer la paz".