El “País Portátil” de Adriano

Vía Twitter

Hace 50 años, un día de febrero de 1968 estalló la alegría en el mundo literario latinoamericano y los venezolanos consideraron que se reparaba una vieja injusticia. 

Adriano González León, ya conocido como uno de nuestros grandes novelistas, consagrado con “Las Hogueras Mas Altas”, una colección de cuentos publicada en 1958, con prólogo de Miguel Ángel Asturias con la novela “País Portátil”, se hacía merecedor del Premio Biblioteca Breve concedido anualmente por la editorial Seix Barral de Barcelona, cuyas obras y sus autores definían el llamado “boom literario latinoamericano” de los años 60. 

El galardón había sido otorgado a escritores como Luis Goytisolo, Juan Marsé, Vicente Leñero y dado a conocer al peruano Mario Vargas Llosa con “La Ciudad y Los Perros” y años después Gabriel García Márquez habría de conocer el reconocimiento mundial con “Cien años de Soledad”.

El premio a “País Portátil” (una novela que conjuga los planos rurales trujillanos propios de la narrativa de Adriano con registros urbanos de la violencia guerrillera que entonces vivía el país encarnada en un protagonista llamado Andrés Barazarte), incorpora ya de modo definitivo el nombre del venezolano a la galería de los grandes narradores del continente. 

(Lea también: CNE reitera que partidos deberán validarse el 27 y 28 de enero)

Adriano siguió publicando esporádicamente pese a que sus lectores se quejaban que debía hacerlo con más frecuencia, cuentos y crónicas en la prensa. Sin embargo el escritor privilegiaba la llamada “literatura oral” y hacía gala de su verbo en el aula universitaria y en los cafés y bares de la bohemia caraqueña de Sabana Grande y Las Mercedes. 

Su novela “Viejo” en 1994 fue finalista en el “Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos”, y luego se conocieron “Viento Blanco”, “Linaje de Arboles”, las crónicas “Del Rayo y De La Lluvia” y en la poesía “Damas”, “Huesos De Mis Huesos”, además de sus columnas semanales en el diario El Nacional. 

Un día de enero, hace diez años, Adriano dejó su “País Portátil” sin saber que las páginas de su novela habrían de cobrar una dramática vigencia en una sociedad gobernada por la más irracional violencia.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.