El nuevo presidente español tomará posesión de su cargo ante el rey

El nuevo presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez junto a su antecesor en el cargo, el conservador Mariano Rajoy
El nuevo presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez junto a su antecesor en el cargo, el conservador Mariano Rajoy - EFE

El nuevo presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, prometerá o jurará su cargo ante el rey Felipe VI de España mañana, sábado, informaron hoy fuentes de la Casa del Rey.

Tras esta ceremonia en el Palacio de la Zarzuela, sede de la jefatura del Estado español, Sánchez se convertirá oficialmente en el séptimo presidente del Gobierno de la democracia en España, tras prosperar la moción de censura contra su antecesor en el cargo, el conservador Mariano Rajoy.

(Lea también: Santos confirmó el estatuto de "socio global" de Colombia en la OTAN)

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se reunió con el rey para comunicarle la investidura de Sánchez, que este viernes habló por teléfono con el monarca.

Tras el encuentro, que se prolongó durante unos 20 minutos, la Casa Real dio a conocer la fecha de la toma de posesión de Sánchez ante el jefe del Estado.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en el debate de la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esta tarde en el Congreso de los Diputados. EFE

Una vez que Sánchez tome posesión será cuando anuncie los nuevos ministros, si bien todavía no ha concretado cuándo lo hará.

Pedro Sánchez fue elegido este viernes nuevo presidente del Gobierno de España tras obtener el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso a una histórica moción de censura con la que forzó la salida del poder del conservador Rajoy, líder del Partido Popular (PP).

La moción, presentada hace una semana por los socialistas tras conocerse la sentencia de la Justicia española que condenaba al PP por beneficiarse de una trama de corrupción, fue aprobada por 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención.

Sánchez contó con el apoyo del Partido Socialista, de la coalición de izquierda Unidos Podemos y de los grupos nacionalistas e independentistas del País Vasco y Cataluña.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.