El muro entre México y EEUU amenazaría biodiversidad, advierten 2.700 científicos

CNN

Más de 1.000 especies de animales enfrentarán serias amenazas para su supervivencia si se construye el muro fronterizo con México propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtieron miles de científicos en una carta.

Las poblaciones de animales emblemáticos como el borrego cimarrón o carnero (Ovis canadensis), el lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi) y el berrendo o antílope americano (Antilocapra americana), todos ya en peligro, se verán peligrosamente divididas por una pared, de acuerdo con una carta firmada por 2.700 científicos de todo el mundo, publicada en la revista BioScience.

Los jaguares (Panthera onca) y los ocelotes (Leopardus pardalis) están entre las especies que tienen "poblaciones residuales en Estados Unidos", ocupando unos 20.000 kilómetros cuadrados o menos, por lo cual, un muro aumentaría el riesgo de que desaparezcan por completo en el país. El autor principal de la misiva es Robert Peters, de Defenders of Wildlife, un grupo conservacionista.

(Lea también: Rescatan en el Caribe colombiano a 21 migrantes cubanos y ecuatorianos)

Cuando las poblaciones de animales están fragmentadas, les resulta más difícil encontrar parejas, alimentos, agua y un hábitat seguro, y enfrentan un mayor riesgo de extinción.

La carta exhorta a los funcionarios estadounidenses a identificar las especies en riesgo por la construcción del muro, diseñar barreras que permiten que la vida silvestre pase de un lado a otro tanto como sea posible, y comprar o reemplazar el hábitat cuando el daño ambiental es inevitable.

El muro de Trump aún no cuenta con una financiación importante. Un proyecto de ley que habría aportado 25.000 millones para construirlo fracasó el mes pasado en la Cámara de Representantes.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.