El mundo de las tecnologías se da cita en el congreso Andicom en Cartagena

Referencial

El mundo de las tecnologías y las telecomunicaciones se dará cita a partir de mañana y durante tres días en el congreso Andicom 2016 que se celebrará en la ciudad colombiana de Cartagena con la participación de las principales empresas del sector.

El 31 Congreso Internacional de Tecnologías de Información y las Comunicaciones tendrá como temática "Las TIC: Oportunidades frente a la coyuntura", según los organizadores.

En esta cita, más de 100 conferencistas nacionales e internacionales hablarán sobre las oportunidades que ofrece la tecnología. El evento será inaugurado mañana por el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, David Luna.

También está prevista la participación de la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture; del director general de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica, Carlos López Blanco, y del director de YouTube Latinoamérica, John Farrel.

Además estarán representantes de compañías como Telefónica, Hispasat, Intel, IBM, Hewlett Packard, NEC, Huawei, Unisys, Qualcomm, BT, NetCracker, Analytics Data, Tigo-UNE y el Centro Tecnológico de Cataluña (España).

El próximo miércoles, Telefónica divulgará el estudio "Índice de la Vida Digital" e Hispasat presentará el jueves sus iniciativas para América Latina, así como su oferta de servicios por satélite.

Cronograma de actividades

El primer día del encuentro estará enfocado en la perspectiva productiva, donde se abordarán temas de seguridad digital, la nube, Big Data, entre otros.

En la segunda jornada se abordarán asuntos como la regulación para los mercados digitales, el futuro del espectro, tecnología para la atención de desastres, crecimiento de la banda ancha, la 5G y tendencias en contenidos en el mundo digital.

En la jornada de cierre, a la cual fue invitado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se tratará la perspectiva económica, con temas como economía digital y comercio electrónico,n competitividad, eficiencia, productividad y desarrollo.

La competitividad será analizada desde la perspectiva del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y otras entidades colombianas.

El Congreso será el punto de encuentro de la industria TIC en Colombia y América Latina e incluirá las vertientes TIC en tendencias e impacto social, pronósticos, modelos de negocio, políticas y regulación.