El jugo artesanal de acaí es una importante fuente del mal de Chagas en Brasil

El jugo artesanal de acaí, un fruto muy consumido en Brasil, podría ser una de las principales fuentes de infección por Trypanosoma cruzi, el parásito causante del mal de Chagas, según dos estudios brasileños. La enfermedad puede causar problemas intestinales y cardíacos serios, y actualmente afecta alrededor de 8 millones de personas en el mundo.

Se trata de uno de los mayores problemas de salud pública en los países y estados situados en la región amazónica, causando incapacidad en personas infectadas y más de 10.000 muertes por año. 

(Lea también: Hot yoga: el método para ejercitar y desintoxicar tu cuerpo de forma natural)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se transmite por un insecto conocido bajo diversos nombres en Latinoamérica (chinche, chirimacha, barbero) y se manifiesta en los primeros meses después de la infección. Sin embargo, en la mayoría de casos no presenta síntomas, lo que dificulta el diagnóstico precoz, y cuando llega a la fase crónica su tratamiento se complica, y ocasiona complicaciones cardíacas y digestivas.

Los casos de la enfermedad crecen sistemáticamente, específicamente en la región Norte del Brasil. Según uno de los trabajos, publicado en Emerging Infectious Diseases, 10 individuos de las ciudades de Manaus y Lábrea, en el estado brasileño del Amazonas, que presentaban fiebre, dolores de cabeza y debilidad general, estaban infectados con las mismas variedades halladas en el jugo de acaí que consumieron en días previos, preparado de manera artesanal, reseñó Nmas1. 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.