El gordo, el flaco y el mudo

Cortesía/Referencia

Si les nombro a Henry Calvin, Gene Sheldon y Don Diamond usted sabe de quien les hablo? Honestamente puede usted decir que siempre supo que se trata del Sargento García, el Cabo Reyes y Bernardo? Si es así lo felicito, porque yo me enteré después de viejo de sus nombres reales, aunque era un fanático acérrimo de la serie El Zorro que en Venezuela se popularizó en los años 70. 

Henry Calvin fue un personaje súper interesante que además de hacernos reír en la serie de Walt Disney Studios, también incursionó desde niño en el canto en su estado natal Dallas. El Joven Calvin destacó con su voz de barítono antes de pasar a la inmortalidad como el militar bonachón, un poco torpe que le daba humor y hasta ternura a la serie que aún se transmite en algunos canales de televisión del mundo. Muchas generaciones lo conocen y le tienen afecto. 

La serie de El Zorro se filmó con modernas técnicas ,pero solo se lograron hacer 82 episodios (entre 1957 y 1959) y cuatro capítulos especiales que aunque estaba en la preferencia de su público americano se canceló por desacuerdos entre Disney y la cadena de televisión ABC. Pero no le dedicaré muchas líneas a El Zorro sino a sus compañeros de serie que fueron tan o más queridos que El Zorro. 

Con sus bien llevados 152 kilos Henry Calvin tuvo participación en el gran Broadway en algunos musicales y también en algunos programas de Radio. Participó luego en otras breves series y hasta cantó en la banda sonora de la película animada Peter Pan. En los años posteriores a la serie viajó a muchos países con varios actores de El Zorro para participar en actos de caridad. En una de sus últimas apariciones en público se mostró bastante delgado y poco después murió en el año 1975, víctima de un cáncer de garganta cuando tenía 65 años. 

Gene Sheldon es otro de los héroes “silenciosos”, su papel de Bernardo le hizo tan popular que muchas personas pensaban que era realmente mudo. Nació en 1908 en Columbus Ohio. Fue básicamente un actor humorístico que desde niño trabajó con su padre ,quien era mago, así desarrolló la pantomima como una forma de arte. Trabajó en radio a los 17 años como locutor y hasta tocaba obras musicales por lo que protagonizó en 1961 la versión de Disney de la opereta de Víctor Herbert Babes in Toyland. Entre los años 50 y 60 trabajó en distintos programas de Disney. Sheldon murió en California un primero de mayo de 1982, debido a un infarto cardíaco. 

Donald Alan (Don) Diamond, el Cabo Reyes, fue actor de radio y televisión norteamericano que tenia unos rasgos latinos que le permitieron pasar por mexicano en la serie de El Zorro y otros trabajos cinematográficos . En lo particular se me parecía mucho a un famoso mexicano Tin Tan, el cual recuerdo con gran admiración. El padre de Diamond fue veterano del ejercito, quien emigró desde Rusia a América. Estudio drama en la universidad de Michigan, perteneció al Cuerpo aéreo del ejercito estadounidense y en su permanencia en Nuevo México aprendió a hablar español, cosa que le sirvió de mucho en su carrera, pues pudo participar en el papel de "El Toro" en la serie Las Aventuras de Kit Carson, la cual se rodó entre 1951 y 1955.

 Apareció en más de 100 programas de televisión y algunas piezas de cine. Diamond también puso su voz en dibujos animados y comerciales hasta que se despidió del mundo de los vivos en el año 2011, un 19 de junio, exactamente 15 días después de cumplir 90 años. 

Estos tres personajes con papeles de bajo perfil resplandecieron en el mundo del cine y la televisión, hasta el punto que muchas generaciones continuaran disfrutando su trabajo gracias a que dieron su aporte al espectáculo sin la intensión de hacerse famosos , solo trabajar por amor al arte.