El escultor tras la figura inmortal

Hace poco descubrí que Roma, Lima , Caracas y San Francisco están unidas por un nombre que pocos venezolanos conocen. No muchos de los que transitan por la Plaza Bolívar de Caracas saben que el escultor de la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar en el centro de nuestra capital son creación de un artista italiano llamado Adamo Tadolini.

Recientemente, el 7 de noviembre de este año esta imponente estatua de cuatro metros de alto cumplió 143 años de su inauguración ocurrida durante el gobierno de Guzmán Blanco. La estatua ecuestre es, a su vez ,una réplica de la que realizara el mismo artista en 1858 para la ciudad de Lima, Perú. Es Curioso que Perú decidiera homenajear al Libertador con una estatua ecuestre antes que su tierra natal, pero a veces las cosas son así. Por cierto, cuando se programó su instalación en Caracas ocurrieron algunos curiosos retrasos, pues el bergantín “Thora” en el que fuera embarcada la estatua, encalló frente al archipiélago de los Roques, por lo que hubo de postergar por unos días su inauguración.

La imponente pieza de bronce fue fundida en Múnich en la Fundición Von Müller. “Debía tener formas y proporciones monumentales”, según lo establecía el decreto del 1 de noviembre de 1872. Otro detalle interesante es que la tercera copia de este molde se encuentra en la Plaza Naciones Unidas de San Francisco, California.

Volviendo a nuestro amigo Tadolini tenemos que fue un avanzado alumno de Antonio Canova de la escuela neoclásica italiana. Desdichadamente para el mundo artístico se encargó de realizar copias de su mentor lo que quizás hizo que se dedicara poco a crear o desarrollar su propio estilo. Canova tenía gran estima por Tadolini y fue tal su nexo que llegoó a trabajar en el propio estudio de su maestro en 1814. Cuatro años después adquirió su propio estudio ,dejando tras de si una zaga familiar dedicada a la escultura hasta el siglo XX. En 1820 se casó con Serafina Passamonti y en 1825 fue nombrado Académico de la “ Accademis di San Luca, institución de gran renombre que buscaba elevar el trabajo de pintores y escultores. De sus obras especiales puedo mencionarle un replica de la célebre obra de Canova ”Eros y Psique” y el San Pablo que se ubica en la grandiosa entrada de la Plaza de San Pedro de Roma. El complejo de mármol estatuario de la tumba Begum Samru en la India también le pertenecen , sin olvidar una pieza que , en lo particular , me conmueve llamada Ganimedes y el águila ubicada en Chatsworth House - Derbyshire, Inglaterra.

Adamo Tadolini falleció en 1868 a los 80 años en Roma , su familia heredó su don y sensibilidad de escultor , nosotros en Venezuela recibimos una pieza monumental que recuerda la figura más importante de nuestra historia. Cuando camine por la Plaza Bolívar de Caracas deténgase unos instantes a detallarla y le sugiero que la mire en su esplendor de escultura, pues aunque este artista vivió bajo la sombra de su maestro, le imprimió una gran vida a cada uno de sus trabajos. 


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.