El apego y la necesidad generan dolor

Archivo

El apego y la necesidad generan dolor. Nuestras necesidades y carencias nos llevan a generar urgencia de nuestro entorno, que pudieran ser alguno de nuestros padres, la pareja, los hijos, ciertos amigos y los empleos. De aquí los siguientes planteamientos: “Yo no me imagino vivir sin ti”, “Me muero si me dejas”. Pensar que los hijos no saldrán adelante y decirles por ejemplo en relación al amor: “Nadie te amará más que yo”, o “¡Tú solo en otro país! ¿Y si te enfermas?, y la ropa? y la comida?" Y en relación al empleo: “No me imagino trabajando en otra cosa”…”Más vale malo conocido que bueno por conocer”, etc.

Detrás de esto también existe, además del dolor, la inseguridad, una autoestima baja, codependencia, pérdida del poder, por citar algunos. Y es que la mayoría de las personas viven con la inseguridad sobre sí mismos y transitan el camino del miedo, muchos de ellos no están basados en experiencias propias, además tomadas como suyas, y encierran juicios que les dan una matiz dramático. En este camino que decidimos transitar con miedos, también creamos ciertas pautas, y tenemos expectativas con el fin de crear unos falsos límites llenos de dolor emocional. Ante esta herida emocional sientes injusticia, pero también hay injusticia hacia tu entorno. Se genera un sentimiento de culpa por no ser como tú quieres y adoso la culpa al otro por no ser quien yo quiero o espero que sea.

Los seres humanos hacen dramas de los pequeños y sencillos eventos, sin darse cuenta de lo que de ello pudiera generar en su cuerpo físico y mental. Sugiero reconocer nuestras carencias que vivimos como necesidades y urgencia en la satisfacción de las mismas, ello nos permitirá vivir de cara a la realidad y asumir otra visión de vida, modelar la actitud defensiva y etiquetas pautadas que solo generan ansiedad, nos permitirán ser lo que realmente queremos ser y ver al otro u otros como realmente son, es ofrecerte una oportunidad y ofrecerla a los demás.

Decide por el camino del amor y la libertad interna y no por tomar el camino del miedo, del dolor y de las falsas expectativas. Vivimos muchas veces inmersos en fantasías, el cómo eres realmente solo lo sabes tú y está bien para ti es tu verdad, pero esta es tu verdad no la de los demás. La aceptación de quien eres te conducirá a la compasión y al vivir con estos principios en ti, te será más fácil desde allí ver a tu entorno y aceptarlos, entenderlo y surgirá la compasión por ellos. La libertad de pensamiento y de acción es tu decisión, pautas tus propios códigos personales o creas tus limites.

La felicidad esta en tu interior y está fundamentada en el conocimiento de quién eres y saber que quieres, el cómo y dónde lo quieres, pero siempre dependiendo de ti. Nadie te hará feliz, nadie te dará lo que quieres ni como lo quieres, solo tú en tu interior serás el creador de tu propio templo de amor, marcaras tu camino y tú sentir será tu guía y luz. 

Zoraida Grimán Terapeuta de Equilibrio Físico-Emocional Twitter: @zoraidagriman Instagram: @zoraidagriman Web: zoraidagriman.com