El alcohol, un camino para padecer cirrosis

Cirrosis
Cirrosis - Referencial

Más del 50% de la causa de cirrosis proviene de la ingesta de alcohol, según informó el gastroenterólogo, Guillemos Veitia, durante el programa Soluciones, transmitido por Globovisión. 

La cirrosis es la inflamación intersticial del hígado. Se trata de una enfermedad crónica e irreversible que provoca fibrosis y nódulos entre las células de ese órgano, trayendo cambios en su estructura y en sus funciones, debido a que la circulación de la sangre está bloqueada. 

El especialista indicó que los pacientes de cirrosis pasan por un proceso complicado que, de no tratarse a tiempo, puede generar encefalopatía hepática y hemorragia digestiva.

Veitia recomendó, como medida de prevención, que “debemos formarnos todos. Debemos ser promotores de salud, utilizando las redes sociales, ser preventivos de salud (…) Estoy seguro de que alcanzaremos grandes resultados, si todos nos unimos a dar información importante sobre este tema”.

Por su parte, la hepatóloga, Beatriz Pernalete, explicó que esta patología se manifiesta en las edades más productivas de los individuos de 40 a 60 años y tienen otras causas como el hígado graso y hepatitis B y C.

Prevención

Los especialistas manifestaron que se debe evitar sus causas más comunes como el consumo excesivo de alcohol, buena alimentación y, en el caso de padecer una enfermedad hepática crónica, hay que acudir periódicamente al médico para comprobar si se trata de una enfermedad tratable e impedir así que se convierta en una cirrosis.

Venezuela

Los especialistas indicaron que en Venezuela no hay un buen sistema de trasplante de hígado, además los tratamientos nuevos no están aprobados para aplicarlos en el país y los viejos no están completos porque solo se consigue uno de los dos medicamentos.