50% de los afectados por glaucoma no están diagnosticados

EFE Salud

Según la Sociedad Española de Glaucoma (SEG), en los países industrializados, se calcula que aproximadamente el 50% de los afectados por glaucoma no están diagnosticados, y que su prevalencia seguirá aumentado.

En un encuentro organizado por Novartis en Madrid, se estima que para 2020, los diagnósticos en este grupo de edad alcancen los 76 millones y la ceguera afecte a 11,2 millones de personas.

“El glaucoma es una enfermedad que no presenta síntomas visuales evidentes ni dolor hasta que se llega a un estado avanzado”, explica García Feijoo. 

Si el diagnóstico y el tratamiento se llevan a cabo de forma temprana, se puede retrasar la evolución de esta enfermedad, minimizar sus síntomas y prevenir una futura pérdida irreversible de visión al tratar el principal factor de riesgo, la presión intraocular alta.

“El principal problema del tratamiento es que el paciente no nota una mejoría a corto plazo, ni tampoco recupera su capacidad visual, y muchas veces cae en la apatía y lo deja”, sostuvo Delfina Balonga, presidenta de la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF).

(Lea también: Infografía | Día Mundial contra el Glaucoma: Prevención es la clave frente a esta enfermedad)

Según especialistas, el glaucoma no tiene cura, pero existen tratamientos para frenar su progresión, como gotas oftálmicas, medicamentos orales, cirugía ocular y láser. Asimismo, afirman que, después de la catarata, es la enfermedad oftalmológica de mayor gasto sanitario.