Ejecutivo anuncia nueva modalidad del Dicom con dos subastas semanales

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la modificación del Dicom (Divisas Complementarias), que ahora constará de dos subastas semanales a fin de que permita "perfeccionar y contribuir a mediano plazo" el acceso al dólar.

El jefe de Estado explicó que la nueva modalidad del Dicom, que se activará a partir de la próxima semana, prevé subastar con capitales de empresas públicas y privadas, esta última llamada por el jefe del Estado a sumar esfuerzos para luchar contra el "dólar paralelo". 

“He decidido activar a partir de la próxima semana un nuevo Dicom, que permita perfeccionar y construir a mediano plazo un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos y de todos los venezolanos, con los mismos sistemas de participación que nos permitan estabilizar el precio de la moneda en relación a la convertibilidad", explicó el jefe de Estado en cadena nacional.

(Lea también: Maduro: Necesitamos un sistema económico que nos vaya dando resultados)

Durante el acto de cierre de la Expo Venezuela Potencia 2017 en el Poliedro de Caracas, Maduro aseguró que la nueva modalidad contará con los mismos sistemas de participación, los cuales permitirían estabilizar el precio de la moneda con relación a la convertibilidad. 

"No está de más pedir la mayor unión nacional para combatir el sistema de distorsión y daño nacional que se ha creado con el dólar criminal de Miami, el llamado Dólar Today. Tenemos que vencerlo, acabarlo, desaparecerlo de nuestra vida y construir con el nuevo Dicom, un sistema donde todos accedamos progresivamente”, manifestó.

Es importante recordar que en marzo de 2016 el entonces vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, dio a conocer los nuevos mecanismos para el cambio de divisas, con la denominación de Dipro (cambio protegido) y Dicom (cambio complementario).

Inversión extranjera

El jefe de Estado además firmó un decreto para “iniciar una nueva política de inversión extranjera”.

“Voy a firmar un decreto, en el marco de la Emergencia Económica, para iniciar una nueva política de inversión extranjera en Venezuela, para el desarrollo de los 15 motores de la agenda económica bolivariana”, precisó.

Nicolás Maduro firmó el decreto entregado por el vicepresidente Tareck El Aissami. “Publíquese de inmediato”, acotó.

Designación

En este orden, el dignatario nacional  aprovechó el espacio para designar al director del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad como el nuevo el presidente del Centro Nacional Productivo de Innovación y Sustitución de Importaciones.

Con este nuevo centro de producción tecnológica, el jefe de Estado estima que bajen las importaciones y  se incremente la producción nacional.