Efemérides | El 20 de noviembre de 1817 Simón Bolívar incorpora octava estrella a la Bandera nacional

El 20 de noviembre de 1817 el Libertador Simón Bolívar ordenó  la incorporación de una octava estrella al tricolor nacional, en representación de la recién liberada Provincia de Guayana,  territorio conformado por los actuales estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.

La nueva bandera con ocho estrellas sustituyó a la del Gobierno Federal, aprobada el 12 de mayo de 1817 por Simón Bolívar y los líderes republicanos en Pampatar. 

Entonces el símbolo patrio tenía 7 estrellas en reconocimiento de las siete "Provincias Unidas" que firmaron el Acta de Independencia:Margarita, Cumaná, Barcelona, Barinas, Mérida, Trujillo y Caracas. 

Liberada por el prócer curazoleño Manuel Carlos Piar, la provincia de Guyana había quedado excluida del tricolor nacional, hasta que el Libertador decidió incorporarla hace 201 años. 

(Lea también: Tomás Lander: Embalsamado y 34 años sentado en la sala de su casa)

La inclusión de una octava estrella tardó 4 en ser discutida  por el Congreso de Cúcuta en 1821, pero fue desestimada bajo el argumento de  que Venezuela, entonces era parte de la Gran Colombia ,junto a Nueva Granada, Ecuador y Perú.

Fue en el año 2006 por decreto del entonces presidente Hugo Chavez, cuando restauró la inclusión de la provincia de Guayana en la bandera de Venezuela, que desde entonces tien 8 estrellas

 Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descargaTelegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a+Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.