EEUU sanciona por primera vez al líder de Corea del Norte

Agencias

EE UU impuso hoy por primera vez sanciones al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y castigó a otros diez funcionarios norcoreanos por los abusos de derechos humanos cometidos por el régimen, con la esperanza de presionar a ese Gobierno y entorpecer su acceso al sistema financiero mundial.

La medida suma a Kim Jong-un a la selecta lista de líderes que han sido sancionados por Estados Unidos en el pasado debido a los abusos de derechos humanos que han cometido, como el sirio Bashar Al Asad, el libio Muamar Al Gadafi, el iraquí Sadam Hussein y el zimbabuense Robert Mugabe.

"Bajo Kim Jong-un, Corea del Norte sigue infligiendo una crueldad y sufrimiento intolerables a millones de personas de su propio pueblo, incluidos asesinatos extrajudiciales, trabajos forzados y tortura", afirmó en un comunicado el subsecretario del Tesoro en funciones para Inteligencia financiera, Adam J. Szubin.

Las sanciones del Departamento del Tesoro afectan a Kim Jong-un, otros diez funcionarios norcoreanos y cinco entidades del país, y resultan en la congelación de las propiedades que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición a los ciudadanos de EE UU de implicarse en transacciones financieras con ellos.

Estados Unidos confía en que esas sanciones tengan un efecto dominó en todo el mundo, ya que los bancos y las entidades financieras internacionales usan la lista de individuos y entidades sancionadas por el Tesoro "para medir el riesgo" de negociar con alguien, aseguró hoy un alto funcionario estadounidense.